Un apagón de internet dejó este jueves fuera de servicio durante cerca de una hora a varias destacadas entre ellas las de empresas como Delta Air Lines, British Airways, FedEx, AT&T o McDonald's , algo que se achacó a un fallo en el servicio de , una red de distribución de contenido (CDN).

Para las 12:50 hora local de Nueva York (16:50 GMT), Akamai anunció que había solucionado el fallo en su sistema, poco después de haber afirmado en su página web que había "surgido un problema con el servicio Edge DNS (Domain Name System)".

Por su parte, Oracle, un proveedor de servicios en la nube, también vivió fallos, pero señaló a problemas de Akamai como la fuente del apagón, que impactó algunas de las propiedades de Oracle.

De acuerdo con Down Detector, las apps bancarias que reportaron problemas son BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Spei.

Akamai

, fundada en agosto de 1998, administra uno de los principales sistemas de entrega de contenido en la internet.

La empresa instala servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan más rápido a versiones locales.

La compañía con sede en Massachusetts opera espejos de portales de clientes en 135 países — a los que se les llama servidores frontera — diseñados para acelerar el acceso a los mismos.

Lee también 

Akamai

ofrece un abanico de productos informáticos para mejorar el funcionamiento y la seguridad de las webs de sus clientes.

Algunos de sus clientes son Adobe Systems Incorporated, E*TRADE, American Express, Yahoo!, AOL Radio, Symantec, Match.com, Google, Microsoft, FedEx, BBC News Rfi Radio Francia Internacional, web, Canadian Broadcasting Corporation, Xerox, iVillage, Apple, Facebook, TikTok (ByteDance), Music Television (MTV), los United States Geological Survey, la Casa Blanca, Reuters, Newegg.com, Inditex y XM Radio.

Según su , Akamai es la plataforma de distribución en la nube más grande y respetada del mundo y ayuda a sus clientes a ofrecer las mejores y más seguras experiencias digitales, independientemente del dispositivo.

La empresa también le da servicio a empresas como Airbnb, Best Buy, FedEx, Barclays, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y algunos medios de comunicación.

También se reportaron problemas con sitios web relacionados con Microsoft, Go Daddy, Groupon, Expedia, Costco, Lyft y Charles Schwab.

Falla en Akamai

La empresa indicó en su cuenta de Twitter que estaban experimentando intermitencias en el servicio.

"Akamai está experimentando una interrupción del servicio. Estamos investigando activamente el problema y proporcionaremos una actualización en 30 minutos", publicó la compañía.

Posteriormente, la empresa aseguró que implementaron una solución que permitió la reanudación del servicio.

Lee también 

"Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo", precisaron.

Este es el segundo gran fallo que se registra en dos meses en páginas web, dejando por fuera a millones de sitios de internet.

Ciberataque, descartado

El último reporte de Akamai Technologies indica que siguen monitoreando la situación y que por ahora pueden confirmar que la interrupción del servicio "no fue resultado de un ciberataque en la plataforma de Akamai".

Con información de Sara Cantera, EFE y El Tiempo / Colombia

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses