[Publicidad]
Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy la expulsión de familias migrantes bajo el Título 42 , informó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
El juez Emmet Sullivan , de la corte de Distrito de Columbia, emitió el fallo, que debería entrar en vigor en 14 días. Cobijándose en el Título 42, una política de salud pública, el anterior presidente, Donald Trump decidió expulsar de inmediato a México a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera usando como argumento el temor a la propagación de la pandemia de coronavirus .
El actual gobierno de Joe Biden mantiene vigente la medida, excepto en el caso de menores no acompañados.
El juez Sullivan determinó que “en vista de la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización, la Corte no está convencida de que la transmisión del Covid-19 durante el procesamiento fronterizo no se pueda mitigar significativamente”. Añadió que el gobierno “ha implementado exitosamente medidas de mitigación respecto al procesamiento de menores no acompañados para minimizar el riesgo de contagios del Covid-19”.
La ACLU, que ha estado demandando para que se suspendan las expulsiones bajo el Título 42, expresó su beneplácito. “El presidente Biden debió poner fin a esta política cruel e ilegal hace mucho, y la corte hizo lo correcto hoy”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Migrantes, de la ACLU.
Lee también:
[Publicidad]
vare/nv
[Publicidad]
Más información

Economía
Pemex cedió a duplicar pensiones, dice Unión de Profesionistas Petroleros; pasaría de 67 mil a 134 mil pesos

Estados
Tras colocación de corona fúnebre frente a su casa, diputada Paola Gárate asegura que no van a callarla; Congreso de Sinaloa expresa su respaldo

Tendencias
¿Cuántas canciones del Mundial ha hecho Shakira?; estos son todos los himnos de la FIFA que canta la colombiana

Estados
Reconocen a trabajadores que atendieron inundaciones en Mérida; fue una muestra de solidaridad, dice Cecilia Patrón Laviada


Sección
Belinda y Salma Hayek protagonizan uno de los momentos más comentados del Mundial 2026

Sección
FOTOS: Shakira vuelve al Mundial y hace estallar al Estadio Azteca en la inauguración de 2026

Sección
¡Se llena el Zócalo! Autoridades cierran accesos y envían aficionados a Garibaldi

Sección
¿“Presidente”? La aparición de Ricardo Salinas Pliego en el Azteca desata una ola de reacciones







