[Publicidad]
El presidente de Perú, Pedro Castillo , dijo este sábado que tiende la mano a las fuerzas políticas del Congreso "por última vez", antes de verse obligado a hacer una cruzada nacional para "defender la democracia" en su país.
"Estoy dispuesto a que hagamos un esfuerzo. Tiendo la mano por última vez para que todas estas fuerzas políticas agendemos un consenso por la democracia", advirtió Castillo en un discurso en la región de Junín (centro).
"Desde aquí exhorto al pueblo peruano que de seguir soportando (cuestionamientos), luego de un año, en el marco del respeto a la democracia, voy a sentirme obligado a hacer una cruzada nacional junto con el pueblo peruano para defender la democracia", indicó Castillo.
El mandatario calificó de "golpistas" a los congresistas de oposición que buscan su vacancia .
"Seguimos batallando con esas fuerzas políticas que se han convertido en golpistas de la democracia del país. Esas fuerzas golpistas que no tienen el valor y coraje de pedir una vacancia en una plaza del pueblo, si no lo hacen desde su curul" en el Congreso, agregó.
Lee también: Ebrard lamenta que presidente de Perú no viaje a Colombia a toma de posesión de Petro
[Publicidad]
"No me pueden doblegar, no pueden crear fantasmas de corrupción", señaló.
El Congreso, dominado por la derecha, se negó el jueves a autorizar a Castillo a salir del país para asistir a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.
Es la primera vez en las últimas tres décadas que un jefe de Estado peruano ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial.
[Publicidad]
Lee también: “¡A ustedes les pagan por preguntar, no por responder!”, arremete Pedro Castillo contra la prensa en Perú
Los congresistas alegaron que el presidente enfrenta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción , una situación inédita para un mandatario en ejercicio.
Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta con una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/ACMR
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Jugadores de la Selección Mexicana comparten mensaje a la afición: "Gracias por hacer historia con nosotros"

Metrópoli
VIDEOS Intensas lluvias generan múltiples encharcamientos e inundaciones en CDMX; Cámara de Diputados sufre afectaciones

Universal Deportes
Ucrania critica al COI por permitir mayor participación de deportistas rusos llegar a los Juegos Olímpicos

Metrópoli
Sedema suspenderá operaciones de atención ciudadana de verificación vehicular durante 10 días; verificentros continuarán dando servicio


Deportes
Erling Haaland sorprende al revelar cómo pasa el tiempo con su pareja cuando nadie los ve

Deportes
Cuartos de final del Mundial 2026: horarios, partidos y dónde ver EN VIVO desde México

Deportes
¿Qué pasó? Chivas conquista a las ARMY tras el Mundial y las redes estallan

Deportes
¿Quién es Rafa Márquez? Las Champions que ganó, su familia y el reto que asume con la Selección Mexicana






