San José. – El presidente de Honduras , Juan Orlando Hernández , instó ayer al gobierno de México a edificar una región próspera y segura en el Triángulo Norte de Centroamérica, para c ontener la masiva migración irregular de guatemaltecos , hondureños y salvadoreños hacia Estados Unidos .
En una cita regional en Tegucigalpa con presencia de la secretaria de Seguridad Nacional de EU , Kirstjen Nielsen , Hernández exhortó al presidente de México , Andrés Manuel López Obrador , a lanzar un “esfuerzo conjunto” para lograr el progreso en Honduras , Guatemala y El Salvado r, que conforman el Triángulo y son el origen de masivas e incesantes corrientes migratorias irregulares hacia suelo estadounidense.
“Le hago un llamado al Gobierno de México para que hagamos un esfuerzo conjunto y que, tal como lo dijo el presidente López Obrador en su toma de posesión, EU, Triángulo Norte y México construyamos una región de prosperidad y segura, que eso es bueno para todos”, subrayó.

“Yo no concibo un país en paz, si no tenemos prosperidad. Invertir en oportunidades de empleo y de ingreso en Centroamérica es invertir en prosperidad y si tenemos una Centroamérica próspera y en paz es una buena inversión para EU y para nuestros pueblos; esa es la otra parte, además del esfuerzo que se está haciendo en seguridad”, aseveró.
"No podemos hablar de seguridad, sin desarrollo económico, son dos caras de una misma moneda”, recalcó, al insistir en que “la gente necesita oportunidad de empleo para mejorar su ingreso, para poder llegar a obtener seguridad de un país de primer mundo, que es nuestra aspiración”.
El primero de diciembre, tras la juramentación presidencial de López Obrador, México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron en la capital mexicana un plan de desarrollo integral de Centroamérica, para enfrentar los problemas de pobreza y de violencia en la zona, atacar las causas de la masiva migración irregular a EU y contener las multitudinarias corrientes humanas desde el istmo centroamericano hacia el norte del continente.
El plan, de al menos 30 mil millones de dólares, tiene apoyo de EU y de organismos internacionales.
En este panorama, Hernández alegó que aunque se adopten numerosas medidas en las fronteras, “nosotros seguimos insistiendo en que el derecho a migrar es un derecho humano y también insistimos en que, si tenemos prosperidad en nuestros pueblos, nuestra gente tendrá la oportunidad de desarrollarse aquí”.
Acuerdos. Hernández y Nielsen participaron ayer en la capital hondureña en una reunión cuatripartita—representantes gubernamentales de EU y del Triángulo—para fortalecer la seguridad limítrofe en esos tres países y contrarrestar al crimen organizado y a las maras o pandillas.
En la cita, los gobiernos de Washington, San Salvador, Guatemala y Tegucigalpa suscribieron un acuerdo para combatir a los traficantes de personas, reforzar la seguridad fronteriza en el Triángulo e impedir el flujo ilícito de migrantes a suelo estadounidense.
Tras alertar que en EU “nos enfrentamos a una emergencia y nuestro sistema de inmigración está a punto del colapso”, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que es un “acuerdo histórico” con el Triángulo, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Es un pacto “sin precedentes” de EU y los tres países “para combatir el tráfico, la trata y los criminales transnacionales; expandir el intercambio de información e inteligencia; y fortalecer la seguridad fronteriza”, informó al final del encuentro Tegucigalpa, sin dar detalles del acuerdo.
“Hemos acordado aumentar nuestra acción conjunta contra las redes criminales y mejorar la seguridad regional fronteriza para prevenir la migración irregular que pone nuestra región en riesgo”, adujo, al destacar que “si bien este acuerdo entre nuestras naciones es el primero de su tipo, no es una solución fácil para poner fin a nuestra crisis migratoria compartida”.
“Estoy orgullosa de haber firmado un acuerdo sin precedentes con los países del Triángulo Norte para combatir el tráfico, la trata y los criminales transnacionales; expandir el intercambio de información e inteligencia; y fortalecer la seguridad fronteriza. Hemos acordado aumentar nuestra acción conjunta contra las redes criminales y mejorar la seguridad regional fronteriza para prevenir la migración irregular que pone nuestra región en riesgo”, indicó.
“Las organizaciones criminales transnacionales están anunciando sus servicios ilegales para traficar a miles de migrantes a EU. Esto ha llevado a muchas personas vulnerables a ponerse en riesgo para hacer el viaje peligroso hacia el norte”, puntualizó.
“Este es un desafío regional y requiere una solución regional”, adujo.
También señaló, con énfasis, que “necesitamos desesperadamente un nuevo enfoque para combatir el nuevo flujo, para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y para proteger a las poblaciones vulnerables”.
El Salvador, Guatemala y Honduras se afianzaron en este siglo como una de las fuentes principales del masivo flujo de migrantes irregulares que sin visa se dirigen por tierra a EU, vía México.
El fenómeno cambió en octubre de 2018 con el inicio de las caravanas de migrantes irregulares que, sin visa y a pie, comenzaron a movilizarse desde Honduras, Guatemala y El Salvador hacia México y EU y permitieron que los viajeros tuvieran mayor protección al trasladarse en miles. El movimiento tradicional o histórico fue de manera individual o en pequeños grupos y aumentó los riesgos de la travesía.