Preocupa control de epidemia en Madrid

Gobierno central llama a endurecer estrategia contra virus; los decesos en el mundo rebasan ya el millón

Preocupa control de epidemia en Madrid
En Madrid, España, los gimnasios se mantienen abiertos, pese a un incremento de contagios, según el Ministerio de Sanidad. Foto: BERNAT ARMANGUE. AP
Mundo 29/09/2020 03:51 Agencias Actualizada 04:08

Madrid.— El gobierno de España amagó con hacer “lo que haga falta”, si el mandatario de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del Covid-19 en la capital, epicentro de la epidemia.

Sin embargo, las autoridades madrileñas se reafirmaron en sus criterios de aplicación de restricciones por zonas basados en datos, como la reducción de nuevas hospitalizaciones, alza de capacidad asistencial y de diagnóstico.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 31 mil 785 contagios por coronavirus desde el viernes pasado, de los que 42% corresponden a Madrid (6.6 millones de habitantes), hasta llegar a 748 mil 266 casos confirmados. Con esa cifra se convierte en el séptimo país con más infecciones, superando a México.

Si la administración regional de Madrid, dirigida por los conservadores, no rectifica y endurece su estrategia ante el virus, “no tenga duda de que [el gobierno central] está preparado para afrontar lo que haga falta”, advirtió en una entrevista con la radio pública RNE el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

“Ya vamos tarde (...), no hay que tomárselo como un juego”, insistió en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión con autoridades madrileñas durante la tarde, en la que no hubo avances.

Según los datos remitidos por las regiones a Sanidad, el número de infectados en las 24 últimas horas fue de 2 mil 425. Madrid volvió a ser la región con más casos en un solo día (451).

El número de defunciones alcanzó los 31 mil 411 en España, tras sumarse otros 179 muertos. Illa pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se “deje ayudar y que escuche”, pues se va a la zaga en la contención del Covid-19, argumentó. Según el ministro, no se está tomado el control de la pandemia en Madrid, con lo que no es descartable que el Ejecutivo español tenga que tomar “más medidas en función de cómo evolucionen las cosas”.

Europa vive un rebrote del coronavirus, una pandemia que, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, se ha cobrado las vidas de un millón 555 personas e infectado a más de 33 millones.

En Alemania, la canciller Angela Merkel confesó su preocupación por el fuerte incremento de contagios en el país y, a través de su vocero, instó a los ciudadanos a respetar las estrictas medidas de higiene y distanciamiento social.

“La evolución del número de contagios es de una gran preocupación para nosotros —afirmó Steffen Seibert. Podemos ver en nuestros vecinos europeos a donde podría llevar”.

En una reunión con los miembros de su partido, Merkel advirtió que los nuevos casos (2 mil diarios) podrían subir a 19 mil 200 hacia la Navidad, si la tendencia se mantiene.

Estados Unidos suma más de 7 millones 147 mil casos y más de 205 mil fallecidos, según los datos de Johns Hopkins.

El estado de Nueva York registró más de mil casos en un día, cifra que no tenía desde junio y su tasa de test positivos aumentó hasta 1.5%, su nivel más alto desde julio, por lo que se teme que se trate de una segunda ola.

Letalidad en niños
 

Un estudio realizado en EU, donde oficialmente se tiene el registro de 277 mil 285 niños infectados, de entre cinco a 17 años (según se considera la infancia en ese país) desde el inicio de la pandemia en marzo, mostró que la letalidad por Covid-19 en este sector es “realmente baja”, en proporción a los menores de edad muertos, que son 0.018%, informaron los Centros para el Control de Enfermedades.

Temas Relacionados
españa Covid-19 coronavirus

Comentarios