Potente huracán "Laura" pega en costas de EU; lo califican como "mortal"

El mandatario de Lousiana, John Bel Edwards, advirtió que "Laura" pegaría con tal fuerza que sería “imposible sobrevivir”; vientos sobrepasan los 241 kilómetros por hora

Huracán_Laura
Foto: AFP
Mundo 27/08/2020 01:15 Redacción Actualizada 01:22

El huracán "Laura", que actualmente se encuentra en categoría cuatro, tocó tierra alrededor de la una de la madrugada de este jueves en las costas de Louisiana, en Estados Unidos, sin embargo también se esperan afectaciones en el estado de Texas. 

Con una velocidad de 241 kilómetros por hora, pero que puede alcanzar los 251, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés) advirtió que la tormenta puede penetrar unos 64 kilometrós en tierra. 

Ante esto, las autoridades meteorológicas calificaron como al huracán como "extremadamente peligroso", pues se esperan "marejadas ciclónicas catastróficas", lo que causará inundaciones y vientos fuertes durante la madrugada y la mañana del jueves. 

Previo al golpe de "Laura", el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los vientos provocados por la tormenta representan una gran amenaza para el estado, razón por la que los cuerpos de rescate se verán imposibilitados de asistir a las personas durante un periodo estimado de 24 horas. 

También lee¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México, EU y el Caribe?

En tanto, el mandatario de Lousiana, John Bel Edwards, dijo que en algunas zonas la tormenta pegará con fuerza tal que sería “imposible sobrevivir”.

Si "Laura" mantiene esta fuerza al tocar tierra, sería uno de los 13 huracanes más fuertes que jamás haya azotado Estados Unidos, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que "se espera un debilitamiento rápido" después de que el huracán se adentre en tierra. 

Previo a su arribo a costas estadounidenses, el huracán pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños. Tras pasar sobre la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, el saldo fue de 25 muertos.

*** Con información de AFP

jabf/rcr

Temas Relacionados
huracán Laura

Comentarios