Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta
Un grupo separatista catalán ha postulado al expresidente de la región Carles Puigdemont para un escaño en el Parlamento Europeo a pesar de que el gobierno español lo considera un fugitivo.
Junts per Catalunya
o JxCat - Juntos por Cataluña, una coalición que incluye al independentista y conservador Partido Demócrata Europeo Catalán, PDeCat- afirmó que Puigdemont será su principal candidato para la elección del 26 de mayo. PDeCat actualmente tiene un legislador en la asamblea europea.
El político de 56 años huyó a Bélgica después de liderar el intento de secesión en el 2017 y ha luchado exitosamente contra su extradición a España desde Alemania y desde Bélgica.
Puigdemont
tuiteó el domingo que es “hora de dar otro paso para internacionalizar el derecho de autodeterminación de Cataluña : directo del corazón de Europa al mundo”.
El líder separatista ya había intentado regresar al puesto a fines de 2017 al postularse en unas elecciones regionales convocadas por el gobierno español poco después del intento de secesión.
Una mayoría partidaria de la independencia en el Parlamento regional lo postuló para que fuese el presidente catalán una vez más, pero los tribunales españoles prohibieron la medida, argumentando que él estaba fuera del país.
Hasta el momento se desconocía si España puede bloquear la nueva postulación de Puigdemont al Parlamento Europeo, o incluso si el gobierno socialista querría hacer eso mientras intenta permanecer en el poder en unas elecciones generales que se llevarán a cabo a fines de abril.
JxCat indicó que el político tiene derecho a un escaño en el Parlamento Europeo, ya que es una persona libre en todas partes salvo en España.
Oriol Junqueras,
exvicepresidente catalán, también es uno de los principales candidatos tanto para el Parlamento Europeo como en las elecciones nacionales de España por el partido ERC, republicano y separatista, rival regional del PDeCat.
Junqueras
ha estado encarcelado desde hace más de un año y actualmente se le enjuicia en Madrid por rebelión y malversación de fondos públicos con respecto al intento de secesión.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















