Por voluntad propia, más de 700 migrantes regresan de Guatemala a Honduras

Los migrantes serán trasladados a los centros de Atención al Migrante Retornado y al Centro de Atención de Niñez y Familia Belén
El regreso fue posible gracias a la implementación del "Plan Retorno Seguro" creado por Guatemala y Honduras
Foto: EFE
21/10/2018
17:39
EFE
Tegucigalpa
-A +A

Un total de 724 hondureños, que intentaban llegar a Estados Unidos en una caravana que salió el 13 de octubre, retornaron este domingo a Honduras de manera voluntaria, informó la Cancillería del país centroamericano.

Los migrantes, entre ellos 50 niños y adolescentes, ingresaron al país por la localidad hondureña fronteriza de Corinto, donde fueron recibidos y atendidos de "manera articulada e integral" por el Gobierno, indicó la Cancillería en Twitter.

Señaló que los hondureños procedentes de Guatemala fueron trasladados a bordo de al menos 10 autobuses proporcionados por las autoridades de Honduras.

El regreso fue posible gracias a la implementación del "Plan Retorno Seguro", que los Gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron poner en marcha este sábado.

Los migrantes serán trasladados a los centros de Atención al Migrante Retornado, ubicados en Omoa y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, donde se les atenderán "sus necesidades básicas incluyendo alimentación, vestuario y medicamentos; así como apoyo para el retorno seguro a su comunidad de origen", añadió la Cancillería hondureña.

Los niños y adolescentes migrantes serán trasladados al Centro de Atención de Niñez y Familia Belén, también en San Pedro Sula, para "recibir atención especializada, garantizar una reintegración familiar segura, ordenada".

Este domingo, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que "más de dos mil" hondureños integraban la caravana de inmigrantes que salieron el día 13 desde la ciudad de San Pedro Sula, con la intención de llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras mantiene cerrado desde el sábado el punto Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, luego que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

Dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala, según la Policía hondureña.

Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, añadió la Policía hondureña.

Este domingo, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentan llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS