[Publicidad]
Chicago.— Algunos médicos y expertos en salud pública advierten que las nuevas normas de inmigración en Estados Unidos traerán consecuencias graves para la salud de la población y un aumento en los costos: los diabéticos no acudirán a sus revisiones rutinarias, los asmáticos jóvenes no obtendrán atención preventiva y habrá un aumento en las costosas visitas a las salas de emergencia.
El gobierno de Donald Trump oficializó el pasado lunes una nueva normativa que hará que a aquellos inmigrantes legales que sean considerados una “carga pública” se les denieguen visados y permisos de residencia permanentes en el país (las green cards).
Especialistas dicen que los cambios radicales harán que las personas dejen de utilizar el Medicaid, el programa gubernamental estadounidense de asistencia médica para los pobres o discapacitados, los cupones de alimentos y otro tipo de asistencia pública.
“La gente va a estar más enferma. No van a buscar atención médica, al menos hasta que tengan que ir a una sala de emergencias”, opinó Lisa David, presidenta y directora ejecutiva de Public Health Solutions. Dos condados de California y fiscales de 13 estados entablaron demandas. La doctora Deanna Behrens, pediatra de terapia intensiva en los suburbios de Chicago, dijo que los niños son los más vulnerables. Aseguró que los padres que no son ciudadanos podrían dudar en solicitar prestaciones de salud para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses, temiendo erróneamente que si sus hijos obtienen la ayuda social, se arruinarían sus propias posibilidades de obtener una tarjeta de residencia y separarían a sus familias.
Jasmine Saavedra, una pediatra que trabaja en la clínica Esperanza, dice que sus papás, mientras dependían de trabajos de bajos salarios, recurrieron a cupones de alimentos durante un breve tiempo para poder sobrevivir.
[Publicidad]
Más información

Estados
Investigan feminicidio de mujer presuntamente estadounidense en Chiapas; víctima presentaba heridas en el cráneo

Impresa
Portada impresa del 9 de junio de 2026

Podcast
Otro Coahuilazo, no: Morena se blinda rumbo a 2027 y 2030

Podcast
La Seguridad durante el Mundial, un podcast de Ana Paula Ordorica


Sección
Estados Unidos inicia el proceso para quitar la ciudadanía a 17 personas, incluyendo dos mexicanos

Sección
¿Cuánto tardan en darte la visa americana en México al renovarla? Esto debes saber

Sección
Anastasia Karanikolaou y los impresionantes bikinis que lució en su viaje por el Caribe

Sección
¿Dónde ver el Mundial GRATIS en CDMX? Las sedes oficiales para seguir todos los partidos






