[Publicidad]
Guatemala
.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales , dispuso que " por razones de orden y seguridad pública " se impida el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , el abogado colombiano Iván Velásquez , quien el pasado 3 de septiembre viajó a Estados Unidos.
La resolución de la Dirección General de Migración fue confirmada a EFE por una fuente de Naciones Unidas y en ella se explica que la orden emana del presidente y que hay que tomar "las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo".
Esta decisión se produce luego de que la semana pasada, Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig , que vence en septiembre de 2019, por supuestamente sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales.
La misiva, dirigida a todos los jefes delegados de migración, rubricada por la coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, Raquel María Vicente , tiene fecha del lunes 3 de septiembre y pide girar las instrucciones " de forma inmediata ".
"Esta instrucción ha de ejecutarse con la confidencialidad debida de conformidad con el artículo 60 del Código de Migración ", añade la carta, que no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Gobierno y que empezó a circular por redes sociales este martes, poco antes de ser confirmada a EFE por una fuente de Naciones Unidas.
[Publicidad]
Morales
y la Cicig tienen una fuerte controversia desde el año pasado, que inició cuando el presidente intentó expulsar del país al abogado colombiano al declararlo non grato, una decisión que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.
Pero la tensión siguió aumentado con otras decisiones, como retirar a agentes de la seguridad perimetral de la sede de la Comisión, sacar a investigadores y aumentar los engorrosos trámites legales para solicitar el apoyo de la Policía Nacional Civil en los operativos que desarrolla con la Fiscalía.
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Articulista Invitado
Semiconductores y CPTPP: la oportunidad que México -y Norteamérica- no debe desaprovechar

Articulista Invitado
Perdimos al árbitro imparcial… ¿ahora vamos por el perro guardián?

De última
Christian Louboutin imagina un jardín convertido en alta moda

Espectáculos
Estos son los primeros nominados de "La casa de los famosos México"; se suman a Aldo Rendón, nominado por votación directa


Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO

Deportes
Chicharito explica por qué dejó el futbol un año y cómo Atlético Dallas cambió su decisión

Showbiz
“Él es mío”: revelan lo que Diana le dijo a Camilla el día de su boda con Carlos

Showbiz
Lamine Yamal sorprende con romántica declaración a su novia: "La más preciosa"






