Más Información
PAN condena que Morena busque diálogo con narcos y lo evite con la SCJN; condenan propuesta de Manuel Espino
Tesla cae 8.78% tras presentación de Cybercab; modelos no cumplen las expectativas de los inversionistas
Claudia Sheinbaum retoma relación con embajador Ken Salazar, tras “pausa” de AMLO; le pone lineamientos
Secundarias presentan mayores expresiones de violencia escolar; estudiantes sufren burlas, golpes y lesiones: Mejoredu
Roberto Gil se destapa como candidato a ministro de la SCJN; espera convocatoria tras aprobación de reforma judicial
"No hay lugar para corruptos en el Poder Judicial": ministro Luis María Aguilar; le rinden homenaje en la UNAM
Finaliza el registro de planillas para el STPRM; cuatro candidatos buscan liderar el sindicato petrolero
Vuelve el subsidio a la gasolina Magna; ¿de cuánto será el estímulo fiscal para la Premium y el Diésel?
Desde el 5 de agosto, Brasil asumió la representación de la embajada de Argentina en Venezuela. Un acuerdo entre Brasil y Venezuela también implica que el primero se haga cargo de la "custodia" de las embajadas de Argentina y Perú, así como de sus bienes y archivos, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsara a los diplomáticos de esos países.
El comunicado conjunto cita los principios de "cooperación" y de "respeto mutuo" que rigen las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.
Los líderes de Argentina, Javier Milei, y de Perú, Dina Boluarte, criticaron el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre las elecciones del 28 de julio y que dio la victoria a Maduro frente al opositor Edmundo González Urrutia.
Además, Maduro expulsó a los diplomáticos de Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay y República Dominicana por considerar que los gobiernos de esos países también emitieron "pronunciamientos intervencionistas".
Lee también Venezuela revoca de "manera inmediata" permiso a Brasil para representar a Argentina
El pleito Argentina-Venezuela
Argentina ha sido de los países que ha reconocido el triunfo de González Urrutia. La cancillería argentina también ha condenado "la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".
En su residencia en Caracas se encuentran desde marzo pasado seis políticos opositores al gobierno de Maduro, quienes, tras la salida de los diplomáticos argentinos de Venezuela expulsados por el Ejecutivo local, quedaron bajo la custodia de Brasil.
"Tenemos allí asilados, ahora bajo la custodia de otros países, y tenemos que ser muy cuidadosos, más allá de lo que consideremos que ha pasado en Venezuela", agregó entonces.
Días después Venezuela respondió: "¿Es Argentina árbitro electoral? ¿Qué bases usa para que ahora se peloteen entre ellos mismos dictámenes que no le corresponden?", cuestionó través de X el canciller de Venezuela, Yván Gil, a la vez que calificó de "erráticas y ridículas" las declaraciones de Argentina.
Además, apenas el viernes, la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra el presidente venezolano "y otros cabecillas del régimen", "ante el agravamiento de la situación" tras los comicios presidenciales en el país caribeño el pasado 28 de julio.
El comunicado de Cancillería recordó además que el pasado 19 de julio Argentina se reincorporó a la denuncia contra Venezuela ante la CPI interpuesta en 2018 por varios países, y de la que se había retirado en 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández.
El anuncio llegó horas después de que la canciller argentina, Diana Mondino, señalara durante el III Encuentro Regional del Foro Madrid, que la situación en Venezuela es "triste" y agregara: "Si existe alguna manera para que podamos ayudar para que haya una solución rápida y pacífica, mejor será".
La mediación brasileña
Brasil, Colombia y México no han reconocido la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por el abanderado de la oposición mayoritaria, González Urrutia, apostando a pedir que se publiquen las actas electorales y los dos primeros intentando mediar en la crisis venezolana.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró el viernes que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que su homólogo Maduro "pruebe" que ganó esos comicios, denunciados como fraudulentos.
"Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante", declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora, en la cual apuntó que "en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento", aunque aclaró que "cuando la gente es extremista no la acepta".
El líder progresista explicó que, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insisten en propiciar el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que se atribuye la victoria en los comicios del pasado 28 de julio y cuenta con respaldo de buena parte de la comunidad internacional.
En ese contexto, agregó que Brasil "no romperá relaciones" con Venezuela e insistirá en una salida negociada, aunque también aclaró que tampoco respalda "las sanciones unilaterales" contra ese país, porque eso "perjudica al pueblo, no a Maduro".
Lee también Brasil se dice "sorprendida" y subraya que la misión argentina en Caracas es "inviolable"
Gobierno de Milei agradece a Brasil
El viernes, cuando opositores denunciaron el asedio a la embajada argentina en Caracas, el gobierno de Javier Milei brindó su “reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil” por representar los intereses argentinos en Venezuela y agradeció “su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”.
Por su parte, Brasil se declaró “sorprendida” con la decisión del Gobierno venezolano de revocar a Brasil representación de los intereses argenitnos, a quienes les recordó, en una nota oficial, el carácter de “inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena” y aseguró que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable”.
El episodio podría tensar las relaciones entre el gobierno de Maduro y Lula da Silva, quien es considerado junto a sus pares de Colombia y México como los aliados del gobernante venezolano en la región.
Las denuncias opositoras
Magalli Meda, ex jefa de campaña y mano derecha de la líder opositora, María Corina Machado, y otros cinco dirigentes y colaboradores políticos de la oposición permanecen en la residencia de la embajada argentina desde marzo, cuando la fiscalía emitió una orden de aprehensión acusándolos de propiciar actos violentos para desestabilizar al gobierno.
Desde la noche del viernes, los asilados venezolanos denunciaron que la sede era asediada por agentes de inteligencia venezolanos.
“Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, escribió en X, antes Twitter, Meda, mientras Pedro Urruchurtu, también asilado en esa sede, dijo en la misma red social que en el sitió hay “cada vez más presencia de funcionarios encapuchados” y que se ha suspendido la circulación vehicular.
Venezuela no informó sobre si concederá a otro país la custodia de la embajada argentina.
Brasil, Colombia y México venían gestionando una mediación diplomática en búsqueda de una salida a la crisis poselectoral en la que está sumido el país sudamericano tras los comicios en los que el organismo electoral y un tribunal ratificaron la victoria de Maduro para un nuevo período de seis años.
Organismos y veedores internacionales han puesto en duda la independencia e imparcialidad de estas instancias por estar conformadas por exfuncionarios allegados al gobierno.
La oposición, por su parte, asegura que cuenta con más del 80% de las actas que le dan a su postulante unitario, el diplomático retirado González, una victoria significativa sobre el actual presidente.
mcc