[Publicidad]
En medio del debate sobre la militarización de la Guardia Nacional y su permanencia en labores de seguridad hasta 2029, el secretario de la Defensa Nacional dio este martes un discurso que ha desatado críticas.
Entre ellas, la de José Miguel Vivanco , exdirector de la organización Human Rights Watch, división de las Américas.
“La militarización de la sociedad, junto a la politización de los militares será uno de los principales legados de AMLO. Triste pero cierto”, tuiteó.
En el tuit aludió al comentario que hizo la periodista Denise Dresser ante las palabras del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval .
En un acto para conmemorar a los Niños Héroes, Sandoval criticó los comentarios “tendenciosos” en contra de las Fuerzas Armadas por quienes “tratan de alejarlas de la ciudadanía”, a la vez que advirtió de una supuesta “ campaña de desprestigio ”.
Lee también: Exhorta PT a transparentar abusos laborales contra elementos de la GN
[Publicidad]
“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”, dijo.
En respuesta, Dresser tuiteó que con sus amenazas e intentos por desacreditar a quienes “discrepan legítimamente de los militares en el poder”, los funcionarios del ejército “demuestran por qué la amenaza real para la democracia son las fuerzas armadas sin vigilancia, sin control civil, por encima de la Constitución”.
El Senado mexicano aprobó el pasado 9 de septiembre las reformas a la Guardia Nacional para que sea controlada por la Secretaría de la Defensa ; el pleno de la Cámara de Diputados votará este miércoles la iniciativa, que sus críticos describen como militarización de la Guardia.
[Publicidad]
Vivanco ha sido un gran crítico de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador , así como sus declaraciones sobre el feminismo, los derechos humanos y la violencia contra los periodistas.
Lee también: Acude titular de Segob al Senado; Monreal buscará mayoría calificada para reforma de Guardia Nacional
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
vare/ACMR
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Detienen a tres personas en el FIFA Fan Fest del Zócalo; les aseguran celulares presuntamente robados y droga

Tendencias
Mueren Oliver Tree y Gaspi en accidente aéreo; esta fue la última publicación de los influencers en Instagram

Universal Deportes
Mundial 2026: Alemania golea sin piedad a Curazao; los caribeños escriben historia con su primera anotación

Nación
Sancionan a 39 funcionarios por presuntos actos de corrupción; reciben inhabilitación de hasta 20 años


Sección
¿De qué murió el padre de Pablo Lyle, actor encarcelado en Estados Unidos por homicidio?

Sección
Kim Kardashian rompe el internet con conjunto de cuero desde Mónaco

Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026






