La Policía griega detuvo este martes a cinco migrantes bajo sospecha de haber provocado el incendio que arrasó en la madrugada del pasado miércoles el campo de refugiados de Moria, en la isla de .

Según informó desde Lesbos el ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrsisojoidis, se está buscando actualmente a una sexta persona que ya está identificada.

Por ahora no hay información oficial sobre la nacionalidad de los detenidos pero los medios locales apuntan a que se trata de afganos.

Ahora las autoridades siguen la pista de quienes podrían haber sido los autores morales.

Para el Gobierno griego desde un principio estuvo claro que se trataba de un incendio provocado, pues se produjo simultáneamente en tres puntos del campo y justo después de que se le comunicada a un grupo de 35 personas que habían dado positivo en la prueba de Covid-19 que debían ser trasladadas a un área aislada del campo.

Supuestamente, esta información desató protestas entre los residentes de Moria.

Grecia pidió a la Unión Europea gestionar conjuntamente nuevos campos de refugiados que está construyendo en sus islas orientales como parte de un plan para reformar la política migratoria del país.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis hizo la llamada el martes en una reunión en Atenas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras Grecia lidia con las secuelas de los incendios de la semana pasada que destruyeron un gran campo de refugiados y dejaron a miles sin refugio en la isla de Lesbos.

Unas 12 mil personas huyeron de los fuegos que calcinaron el campo de Moria la semana pasada. Muchos se niegan a abandonar la carretera cercana donde están acampados desde entonces por temor a verse retenidos en las nuevas instalaciones durante meses.

Lee más: 

Solo 800 de las 5 mil plazas del alojamiento temporal levantado por el ejército están ocupadas, señalaron las autoridades el martes.

Los esfuerzos para reubicar a los migrantes de forma voluntaria, con la ayuda de traductores del gobierno y panfletos distribuidos entre solicitantes de asilo continuarán, explicó el ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarachi.

“Si esto no es posible a través de la discusión, entonces tendremos que recurrir a la policía. Su obligación es trasladarse al nuevo sitio”, agregó en declaraciones a la televisora griega Mega TV.

Lee más: 

Mitarachia señaló que se necesitarán al menos seis meses para levantar una estructura permanente que sustituya al campo de Moria, reconociendo que los migrantes y refugiados pasarán el invierno en tiendas de campaña.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses