Caracas.— Un avión chárter ruso aterrizó en Caracas el pasado lunes por la noche, alimentando conjeturas sobre su propósito y luego de que Moscú se comprometió a apoyar a su aliado, el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Boeing 777 de la aerolínea Nord-wind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, estaba estacionado en un rincón privado del aeropuerto cercano a Caracas después de volar directamente desde Moscú, según datos de seguimiento del vuelo y fotos de Reuters.

Todo tipo de conjeturas en redes sociales eran testimonio de la atmósfera de incertidumbre en el país, luego de que Maduro ha sido puesto bajo una gran presión internacional para que renuncie.

El diputado venezolano José Guerra aseguró vía Twitter que el avión estaba en Caracas para llevarse 20 toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) —Caracas debe unos 3 mil millones de dólares a Rusia—. En redes sociales y algunos medios venezolanos se habló del posible retiro de personal ruso apostado en Venezuela o incluso de la salida de altos funcionarios chavistas del país, versiones que no fueron confirmadas.

Reuters informó el viernes que contratistas militares privados, que realizan misiones para Rusia, volaron a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro ante las protestas masivas de la oposición, según dijeron personas cercanas. Ni Nordwind ni el gobierno de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La nave normalmente cubre rutas entre Rusia y el sudeste asiático. Ni Nordwind ni otras aerolíneas comerciales ofrecen vuelos directos Moscú-Caracas. El mismo avión voló de Moscú a Caracas el 3 de diciembre, según los datos de vuelos, coincidiendo con el viaje de Maduro a Rusia para reunirse con el presidente de esa nación, Vladimir Putin.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó que la aeronave voló con sólo dos tripulaciones y no pasajeros, aunque no es extraño que vuelos a Venezuela lleguen sin pasajeros.

Maduro afirma que se enfrenta a un intento de golpe de Estado respaldado por Washington y liderado por el opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada se proclamó presidente y fue reconocido por Estados Unidos como jefe de Estado.

Rusia acusó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra cualquier intervención militar. Además, Moscú se declaró preparado para participar en “formatos internacionales” de mediación.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses