[Publicidad]
Bunia. Al menos 500 personas han muerto de más de mil 500 casos confirmados en el brote de ébola en la República Democrática del Congo, informaron las autoridades, al tiempo que personal de primera línea amenazaba con irse a la huelga el lunes por prestaciones impagas y malas condiciones laborales.
El brote ha registrado mil 561 casos, incluidos 506 fallecimientos, desde que fue declarado el 15 de mayo, y la propagación sigue superando la respuesta, indicó el Ministerio de Salud de Congo en su actualización más reciente el domingo por la noche.
Personal sanitario de primera línea desplegado en la provincia de Ituri, el epicentro del brote, emitió un aviso de 24 horas el domingo y amenazó con iniciar una huelga si las autoridades no les pagan y no mejoran sus condiciones de trabajo.
Lee también OMS analizará 2 posibles tratamientos contra el ébola en el Congo; serán donados por Estados Unidos
Entre los trabajadores hay, en su mayoría, profesionales de la salud que han estado trabajando con poco descanso y enfrentan ataques de residentes enfurecidos y un escepticismo generalizado sobre el virus.
En el aviso al gobierno, cuya copia fue vista por The Associated Press, los trabajadores dentro y fuera de los hospitales señalaron que no han recibido prestaciones desde que comenzó el brote y que no cuentan con suministros adecuados para su labor.
[Publicidad]
También se quejaron de los bajos salarios, de la “arrogancia” de los equipos enviados desde la capital de la República Democrática del Congo, Kinsasa, y del uso “excesivo” de mano de obra de otras provincias sin priorizar a los trabajadores locales en Ituri, así como de la falta de equipo adecuado.
Lee también Brote de ébola "no está bajo control", afirma la Unión Africana; pide más fondos para reforzar la respuesta
Las amenazas de huelga llegan apenas días después de que comenzara la inscripción para ensayos clínicos, lo que ha generado preocupación en el epicentro sobre su posible impacto. Cualquier huelga también podría obstaculizar los esfuerzos para frenar la propagación del brote, que ahora está confirmado en tres provincias orientales, incluidas Kivu del Norte y Kivu del Sur.
[Publicidad]
La falta de vacunas o tratamientos aprobados para el virus Bundibugyo, responsable del más reciente brote de ébola, ha complicado las labores de respuesta. El virus Zaire, más común y para el cual existe una vacuna, fue responsable de la mayoría de los 16 brotes anteriores de la enfermedad en Congo.
Las autoridades aún no han identificado al paciente cero del brote y todavía necesitan rastrear a posiblemente decenas de miles de personas que han tenido contacto con individuos infectados.
Lee también Epidemia de ébola se propaga rápidamente en el Congo, alerta la OMS; "el brote sigue siendo grave"
[Publicidad]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el primer mes de este brote de ébola ya es el peor registrado.
ss
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Tom Brady y Peyton Manning tendrán documental sobre su rivalidad en la NFL

Universal Deportes
El Barcelona debuta en La Liga con una exhibición y goleada ante el Elche de Martín Anselmi

Tendencias
¿Inofensivos o una señal de alerta?; qué significa encontrar pececillos de plata en tu hogar

Estados
Buscan a locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca; fue visto por última vez el martes 18 de agosto en Huautla


Noticias
Congreso de Sinaloa aprueba nueva licencia de Rubén Rocha Moya tras polémico intento de regresar

Showbiz
Rey Harald de Noruega agrava su estado de salud: el palacio revela qué ocurre

Noticias
Kyle Kirkwood gana la Freedom 250 tras banderazo de Trump y consigue su segunda victoria de IndyCar

Noticias
Claudia Sheinbaum celebra que Rubén Rocha Moya deje la gubernatura de Sinaloa tras polémica






