[Publicidad]
Ginebra.- Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas "multifactoriales" al padecer otras dolencias y enfermedades.
"Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.
La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.
Lee también: Dengue y gripe aviar encienden las alertas en AL
Es el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales).
El portavoz de la OMS subrayó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si ésta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar (por ahora la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos).
[Publicidad]
La OMS informó del caso en México el miércoles 5 de junio, aunque al día siguiente el Gobierno mexicano negó relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando al organismo sanitario de emitir un comunicado "bastante malo" en palabras del secretario de Salud Jorge Alcocer.
"Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo", declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Lee también: OMS pide estar alerta tras primera muerte por gripe aviar en México aunque el riesgo es bajo
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Chicoloapan tendrá nuevo Hospital General de Subzona del IMSS; forma parte del Plan Oriente, promovido por Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez

Mundo
EU e Israel preparan ataques contra infraestructura energética de Irán, reportan; Trump aún no autoriza la ofensiva

Universal Deportes
Abierto de Los Cabos, ventana para el tenis mexicano a lo largo de una década

Estados
Se han registrado ocho casos de robo de ganado en el actual gobierno de Nayarit; es uno de los estados con menos denuncias


Educación
Estados Unidos exigirá fianzas de hasta 20 mil dólares para visas: ¿afectará a México?

Deportes
"Ya no me queda mucho": Canelo Álvarez revela cuántas peleas le quedan antes del retiro

Deportes
Vozinha, portero sensación del Mundial, preocupa a Colo Colo tras retrasarse su llegada a Chile

Deportes
Director operaciones FIFA denuncia que empleados fueron engañados con proyecto Infantino






