Estos son los últimos 10 ganadores del Nobel de la Paz

Entre los galardonados figuran expresidentes, activistas a favor de acabar con las armas nucleares, entre otros; esta es la lista de los ganadores del Nobel de la Paz

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, fue el premiado el año pasado (Foto: AFP)
Mundo 08/10/2020 23:02 Redacción Actualizada 23:03
Guardando favorito...

Este año no hay un claro favorito para ganar el premio Nobel de la Paz, que se otorga este viernes. Una de las posibilidades es la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año dominado por la pandemia de coronavirus. Estos han sido los últimos 10 ganadores de este galardón:

2019: El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos de acercamiento con Eritrea.

Lee más: ¿Quién es Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019?

2018: Denis Mukwege, ginecólogo y activista congoleño, y la activista yazidí Nadia Murad, por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

2017: la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), por su trabajo para atraer la atención “a las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares” y sus esfuerzos para lograr un tratado que prohíba esas armas.

2016: El entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos, por su contribución a poner fin a medio siglo de conflicto, gracias al acuerdo de paz con las FARC.

2015: El Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, conformado por cuatro instituciones, por su contribución a la “construcción de una democracia pluralista en Túnez” tras la llamada Revolución de los Jazmines (2010-2011).

2014: La paquistaní Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, de India, por su combate  a la explotación infantil y en defensa del derecho a la educación. Malala es la persona más joven en recibir un Nobel. Tenía 17 años.

2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar este tipo de armamento.

2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la integración, la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee, ambas de Liberia, y Tawakkol Karman, de Yemen, por su lucha en defensa de las mujeres.

2010: El disidente chino Liu Xiaobo, por su lucha en defensa de los derechos humanos en China.

lsm
 

Temas Relacionados
Nobel de la Paz
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios