Londres.— El Partido Conservador de Reino Unido no puede permitir que lo definan únicamente por el Brexit, dijo ayer el segundo al mando de facto de la primera ministra Theresa May, en momentos en que encuestas muestran que su respaldo ha sido golpeado por el fracaso para salir de la Unión Europea (UE) según los planes.

La autoridad de May ha sido destruida luego de que fracasó en tres ocasiones en sus intentos por lograr que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida y la promesa de abandonar la UE una vez en cuanto eso ocurra, lo que genera especulaciones sobre su sucesor y una posible elección nacional.

La preciada estabilidad de la política británica ha desaparecido y el Brexit ha amenazando con provocar divisiones tanto al interior de los conservadores como de los laboristas, sus principales opositores, lo que ha dejado a la quinta economía más grande del mundo enfrentando un futuro incierto.

Sin un consenso en el Parlamento, un reflejo de las profundas divisiones en la población, todos los resultados siguen siendo posibles en las próximas semanas y meses: dejar a la UE con un acuerdo, una salida desordenada sin un acuerdo, u otra votación sobre si se abandona el bloque o no. “No debemos definirnos como el partido Brexit”, dijo David Lidington, ministro de gabinete y el segundo al mando de May.

“Tenemos que cumplir el resultado del referéndum (...) pero, el Partido Conservador tiene que seguir siendo una iglesia amplia y tiene que estar hablando de cosas que son importantes para las personas: vivienda, servicio de salud y nivel de vida”, agregó. Lidington también dijo que las discusiones entre el gobierno británico y la oposición laborista para encontrar un compromiso con el Brexit continuarán la próxima semana con el objetivo de “hacer un balance” después de las vacaciones de Semana Santa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses