Niños españoles salen a las calles... una hora

Tras seis semanas de confinamiento, niños españoles menores de 14 años, podrán salir a dar breves paseos

Niños españoles salen a las calles... una hora
Una madre juega con su hija en Palma de Mallorca. Desde ayer, los niños tienen permitido salir una hora diaria, acompañados de un adulto. Foto: JAIME REINA. AFP
Mundo 27/04/2020 01:35 Agencias Actualizada 05:41
Guardando favorito...

Madrid/Roma/París.— En patineta, triciclo, en sus bicicletas, protegidos con cubrebocas; emocionados y divertidos, tras seis semanas de encierro por la pandemia del coronavirus, los niños españoles menores de 14 años pudieron salir por primera vez a dar breves paseos o a jugar en la calle.

Los más valientes empezaron a aventurarse a partir de las 9:00 horas locales a unas calles prácticamente desiertas desde hace semanas. “Anoche [sábado] no podían dormir. Estaban muy nerviosos”, contó Diana Pineda, una bibliotecaria de 43 años, quien salió a pasear en el barrio La Latina, en el centro de Madrid, con su hija de ocho años y su hijo de cinco.

Saltando a su lado sin parar un instante, los niños, con mascarilla, aseguraron que no tienen miedo de salir pese a la pandemia. “Saben que no pueden tocar nada. No tienen miedo, la verdad. Tenemos más nosotros [los adultos] que ellos”, señaló la madre.

Las salidas de los menores están avaladas desde ayer una hora diaria de las 9:00 a las 21:00 horas, acompañados por un padre o un cuidador, y cada adulto podrá salir con tres hijos como máximo.

“Los niños miraban las flores y la hormigas como si fuera la primera vez”, exclamó sorprendida Inmaculada Paredes, quien salió una hora por el barrio madrileño de Monte Carmelo con sus hijos Álvaro, de siete años, y Javier, de cuatro.

En Italia, donde se registró la menor cantidad de muertes diarias por Covid-19 en seis semanas, el premier Giuseppe Conte presentó sus pautas para la relajación de restricciones. Explicó que se permitirán las visitas familiares, siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento.

“Las fiestas privadas seguirán estando prohibidas”, advirtió. Los viajes entre regiones sólo estarán permitidos por trabajo. La reapertura de escuelas no llegará sino hasta septiembre. “Está en juego la salud de los niños”, justificó.

En Francia, con 22 mil 856 decesos y 124 mil 575 casos, el gobierno presentará mañana en la Asamblea Nacional el plan para la vuelta progresiva a la normalidad a partir del 11 de mayo, cuando finaliza el confinamiento, y los diputados lo votarán después de la intervención del premier Édouard Philippe.

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, regresó anoche a su residencia de Downing Street, en Londres, tras más de dos semanas de convalecencia por el nuevo coronavirus, informaron sus servicios. Hoy retomará las riendas del gobierno.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 españa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios