Más Información
"Alito" Moreno debe dejar presidencia del PRI, su mandato concluyó el 29 de agosto: Dulce María Sauri
Senado, a espera de dictámenes de reforma a Guardia Nacional y pueblos indígenas y afromexicanos: Ignacio Mier
Pepe Aguilar presente en el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo; se retira escoltado por militares
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que los manifestantes que protestan en las calles aledañas al Capitolio de Estados Unidos son "idiotas útiles" del gobierno iraní, a quien acusó de financiar las protestas contra la guerra en Gaza que durante semanas sacudieron las universidades estadounidenses.
"Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan de grúas a homosexuales y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, los han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán", afirmó Netanyahu ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.
"Algunos de estos manifestantes llevan pancartas que proclaman 'gays por Gaza'. Podrían también llevar carteles diciendo 'pollos por KFC'", se burló Netanyahu, en referencia al restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
Lee también: Manifestantes protestan afuera del Capitolio de EU contra visita de Netanyahu, piden detenerlo
Recibido por aplausos constantes de los legisladores, especialmente de la bancada republicana, Netanyahu hizo referencia a las protestas contra la guerra en Gaza que en meses pasados hicieron retumbar las principales universidades de Estados Unidos y que se saldaron con más de 3 mil 100 arrestos.
"La claridad comienza sabiendo la diferencia entre el bien y el mal. Sin embargo, de manera increíble, muchos manifestantes anti-Israel eligen ponerse del lado del mal. Se ponen del lado de Hamas. Se ponen del lado de violadores y asesinos", afirmó Netanyahu, que consideró que esos manifestantes "deberían avergonzarse de sí mismos".
"Criminal de guerra"
Rashida Tlaib, única congresista palestino-estadounidense, estuvo presente en el discurso de Netanyahu, con una pancarta que decía "criminal de guerra", en alusión a Netanyahu. Otros congresistas demócratas optaron por no estar presentes en la comparecencia.
Netanyahu aseguró que el 7 de octubre de 2023, fecha en que Hamas irrumpió en Israel y lanzó un ataque que dejó más de mil 100 muertos, además de llevarse cientos de rehenes, es un día "que vivirá en la infamia", y lo comparó con 20 11-S, la fecha del atentado terrorista en Estados Unidos, en 2001.
El premier israelí agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, su apoyo a Israel. Calificó a Biden como un "orgulloso sionista irlando-estadounidense que vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento". Aludió así al viaje de Biden tras el ataque del brazo armado de Hamas del 7 de octubre pasado.
Afuera del Capitolio, cientos de manifestantes propalestinos protestaban por la presencia de Netanyahu. La policía, que tachó las protestas de violentas, respondió con gas lacrimógeno.
kicp/mcc