El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron ayer la primera jornada de una nueva ronda de negociaciones en México, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Nicolás Maduro en los comicios regionales de noviembre.
Esta mesa de diálogo durará hasta el lunes 6, facilitada por Noruega y con el apoyo de México. Una comitiva de 11 personas encabezada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento oficialista y hombre de confianza de Maduro, llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. “Venimos con profundas expectativas; hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Agregó que Venezuela ha sido afectada “profundamente” por “medidas de bloqueo, robo, sobrecumplimento de sanciones ilegales” internacionales.
“Venimos aquí para que todo el pueblo se vea beneficiado por este acuerdo de diálogo, por eso traemos puntos que inciden directamente sobre la vida de los venezolanos en la economía, en lo social, en la pandemia. Yo creo que este trabajo va a rendir frutos”, dijo Rodríguez, a su salida del encuentro. La delegación recibió instrucciones de Maduro para presentar en este ciclo un “petitorio firme” que comprende “todas las exigencias económicas”, entre las que destaca el levantamiento de las sanciones. Rodríguez detalló que aspiran a que haya “acuerdos parciales” que puedan permitir a las partes avanzar y que “se genere un piso de confianza suficiente para profundizar en esos acuerdos”.

Rodríguez vino acompañado de los diputados Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario; Francisco Torrealba, Génesis Garrett y Diva Guzmán; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el viceministro de Economía, William Castillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Lavoe.
Por la oposición participarán en las reuniones el exalcade Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, y los exdiputados Freddy Guevara, quien fue excarcelado a mediados de agosto, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, y Luis Rondón y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.
Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompió con tres años de boicot electoral y reafirmó los acuerdos trazados el 13 de agosto en un memorando de entendimiento.
“Nuestro objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías”, dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales. Guaidó agregó que la decisión de los partidos opositores de participar en los comicios de noviembre fue producto de “un proceso arduo (...) para dar la pelea en otro frente de lucha, pero trabajar por el mismo fin”.
A través del vocero Ned Price, el Departamento de Estado de EU saludó en un mensaje en Twitter el inicio de las negociaciones.