Mujeres, lejos de la igualdad en AL

Persisten acoso, violencia física y brecha laboral, señala estudio

Mujeres, lejos de la igualdad en AL
Peruanas preparan comida para familias de escasos recursos en Lima. Laviolencia física contra ellas es un grave problema en el país. MARTÍN MEJÍA. AP
Mundo 26/05/2020 01:11 Luis Méndez / Corresponsal Actualizada 01:19

Madrid.— El acoso sexual es el principal problema al que se enfrentan las mujeres y las niñas mexicanas, según el informe Perspectiva global de la mujer 2020 —de EAE Business School— acerca de la igualdad de género en Europa, América Latina y España”.

El 40% de las mujeres mexicanas consideran que el acoso sexual es su mayor problema, porcentaje ligeramente superior al que se registra en los países latinoamericanos más afectados por este hostigamiento. La violencia sexual (37%) y la violencia física (32%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sin embargo, el estudio recoge un dato paradójico, pues, a pesar de la alarma generada por la violencia sexual y los acosos, ante la pregunta: “¿En mi país se ha hecho lo necesario para dar los mismos derechos a las mujeres?”, 54% de las mexicanas responden afirmativamente.

“Hay una falta de conocimiento de los datos reales. Existe una percepción sobreestimada sobre la situación de las mujeres que se extiende al mundo de la empresa.

“Las leyes son iguales para todos en muchos países del mundo, pero hay trabas que no permiten a las mujeres alcanzar la plena igualdad de derechos en la toma de decisiones a muchos niveles”, señala Cristina Ruiz Gutiérrez, autora del informe y profesora del máster de Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de EAE Business School.

En América Latina, Perú es el país que registra el porcentaje más alto de violencia física contra mujeres y niñas, donde 55% de las encuestadas aseguraron que es el principal problema al que se tienen que enfrentar como mujeres.

Respecto a la situación en el mercado laboral, el reporte destaca que México, donde los hombres tienen ingresos 20.2% más que las mujeres, aparece en quinto lugar de los países latinoamericanos. El número de horas no pagadas al mes a las mujeres (4.9%) es casi el doble de las horas no pagadas a los hombres (2.5%).

En cuanto a la participación en cargos de responsabilidad, 73% de la sociedad mexicana considera que es esencial promover a las mujeres a puestos de liderazgo, tanto en el gobierno como en las empresas, algo esencial para mejorar la igualdad de género de forma real, según el estudio que recopila, valora y pone en perspectiva los datos más relevantes de diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Foro Económico Mundial (FEM), la OCDE o Eurostat.

En Latinoamérica, el apoyo social es clave para el empoderamiento femenino, ya que casi la mitad de las mujeres aseguran que sus principales problemas son el acoso sexual y la violencia, y como problemas más secundarios, la igualdad en los salarios o la falta de mujeres en cargos de responsabilidad.

En este sentido, resulta necesario realizar políticas de protección y de mejora en la educación para invertir los datos, recomienda el informe de EAE Business School.

“La mirada de la sociedad sobre los roles de las mujeres resulta esencial para el empoderamiento femenino y para la creación de una identidad propia como mujeres en todos los ámbitos. En muchos casos la sociedad sigue viendo a las mujeres como un género menor”, agrega.

“En todas las encuestas que hemos reflejado, las mujeres señalan la violencia física, el acoso y la violencia sexual como principales problemas a los que se tienen que enfrentar, muy lejos en términos de porcentaje de la falta de mujeres en liderazgo, trabajo no remunerado o discriminación laboral. Hablamos de un problema social, no económico”, asegura la académica.

Europa está a la cabeza en legislación en cuanto a cuestiones de género, con seis países como únicos en el mundo en alcanzar 100 puntos en este rubro. Sin embargo, la brecha salarial con los hombres ganando en promedio 16.2% más que las mujeres o el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad son tareas pendientes en el Viejo Continente.

A nivel mundial, según los reportes del World Economic Forum, el puntaje de la brecha global de género (basado en el promedio ponderado de la población), se ubica en 68.6%. Países como Emiratos Árabes, Irán, Irak, India, China o Paquistán registran posiciones muy por debajo de la media.

Comentarios