Mozambique confirma primeros casos de cólera tras paso de ciclón Idai

Autoridades locales informaron que hay al menos cinco casos de la enfermedad en la ciudad portuaria de Beira, la más devastada por el ciclón; aseguró que han establecido medidas preventivas para limitar el impacto de una posible epidemia

Personas en Mozambique
(Fotos: Reutes)
Mundo 27/03/2019 12:04 Notimex Maputo Actualizada 14:35
Guardando favorito...

Mozambique puso en marcha medidas preventivas para mitigar el impacto de una inminente epidemia de cólera, luego de confirmar cinco casos de la enfermedad en la ciudad portuaria de Beira, la más devastada por el ciclón Idai que ha dejado más de 780 muertos en este país, Zimbabwe y Malawi.

“Hemos hecho análisis de laboratorio y podemos confirmar que estas cinco personas han dado positivo por cólera en Beira y sus alrededores”, informó en rueda de prensa el director nacional de Salud, Ussein Isse.

Advirtió que los casos de cólera se propagarán porque “cuando hay un caso, hay que esperar mucho más en la población”, pero aseguró que las autoridades han establecido medidas preventivas para limitar el impacto de una posible epidemia, según el sitio infomativo All Africa.

Lee también: Ciclón Idai, ¿uno de los peores desastres climáticos de la historia en el hemisferio sur?

Además, los trabajadores sanitarios también se enfrentan a unos dos mil 700 casos de diarrea acuosa aguda, lo cual podría ser un síntoma del cólera, por lo que el gobierno ya ha organizado un centro de tratamiento para el cólera en el hospital de Beira, indicó Isse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado 900 mil dosis de la vacuna oral contra el cólera a las áreas afectadas desde una reserva global.

africa-cyclonewarning_90867067.jpg

Médicos Sin Fronteras (MSF) había alertado del riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua tras los estragos provocados por el ciclón, que afectó al sistema de agua y dejó a buena parte de la población sin acceso a agua potable.

Según el coordinador de emergencias de MSF en Beira, Gert Verdonck, los centros de salud de Mozambique, apoyados por la organización, han atendido en los últimos días a cientos de pacientes con diarrea aguda y sospechosos de padecer cólera.

MSF cuenta en la actualidad con más de 60 trabajadores internacionales que trabajan junto al personal que ya estaba establecido en Beira antes del ciclón, además está contratando personal local para responder a las necesidades de la población damnificada.

El ciclón Idai azotó el pasado 14 de marzo la ciudad mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, luego se trasladó tierra adentro a Zimbabwe y Malawi, causando la muerte hasta ahora de al menos 783 personas, si bien la cifra podría ser mucho mayor, además causado más de dos millones de afectados.

En Mozambique, el país más afectado por el ciclón, la cifra de muertos aumentó a 468, en Zimbabwe las inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra han dejado 259 muertos y cerca de 200 desaparecidos, mientras en Malawi el número de fallecidos se mantiene en 56, de acuerdo con cifras de las autoridades.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios