[Publicidad]
Una foto compartida este martes muestra a tres hombres que sobrevivieron a una travesía de 11 días desde Nigeria hasta España sentados en la pala del timón de un gran buque petrolero.
La imagen fue dada a conocer por Salvamento Marítimo de España, que auxilió a los tres hombres después de que llegaran al puerto de Las Palmas de la isla de Gran Canaria.
El rescate, según lo informado por Salvamento y la agencia EFE, se efectuó después de que los tres migrantes -de origen africano- fueran avistados en la parte baja del buque.
Odisea de la supervivencia
Ellos viajaban en el petrolero, con bandera de Malta y llamado "Alithini II", que salió del puerto de Lagos, en Nigeria, el pasado 17 de noviembre de acuerdo a lo señalado por el organismo de rescate.
El lugar donde fueron hallados es un espacio ubicado en la llamada pala del timón, en el exterior del casco del buque, donde se encuentran a la intemperie y vulnerables a cualquier golpe del mar.
Los migrantes fueron conducidos a centros de salud de la isla donde se señaló que, a pesar de las condiciones de su viaje, se encontraban deshidratados, pero en general en buenas condiciones de salud.
[Publicidad]
El periodista español especializado en temas de migración, Txema Santana, escribió en su cuenta de Twitter: "Salieron de Nigeria hace más de una semana, tiempo que han pasado en el timón del barco, muy cerca del agua. La odisea de la supervivencia supera con creces la ficción. No es la primera y no va a ser la última. Los polizones no siempre corren la misma suerte".
Las autoridades señalaron que no es la primera vez que se detectan migrantes utilizando esta zona del barco para viajar. En noviembre de 2020, otras tres personas fueron halladas en la pala del timón del barco Ocean Princess II.
Uno de ellos, un joven 14 años le contó al diario El País cómo había sobrevivido al viaje tomando agua salada y que habían tomado turnos para dormir en un agujero sobre el timón con los otros hombres con los que viajaba.
[Publicidad]
"Estábamos muy débiles. Nunca imaginé que podría ser tan difícil", dijo.
Otros casos
En otro incidente el mismo año, cuatro hombres fueron encontrados en el timón del petrolero noruego Champion Pula, después de haber viajado de Lagos a Las Palmas.
Los informes en ese momento decían que los hombres se escondieron en una habitación detrás del timón durante sus 10 días en el mar.
[Publicidad]
El número de migrantes que cruzan en barcos desde África occidental hacia las Islas Canarias ha aumentado significativamente en los últimos años.
Los viajes son largos, peligrosos y mortales. En 2021, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU registró mil 532 muertes en la ruta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Javier Aguirre prepara tres cambios en el once titular de México para enfrentar a Corea del Sur

Nación
Sheinbaum entrega canchas de futbol en San Luis Potosí; entrega boletos para partidos del Mundial

Estados
En operativo, detienen a dos elementos de seguridad pública de Tizayuca, Hidalgo; son acusados de robo calificado

Nación
Por culpa de la 4T, México sumergido en una corrupción pandémica: Ignacio Morales Lechuga; “AMLO enfrentará la justicia algún día”, dice


Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra

Sección
VIDEO. Así fue el choque de helicópteros en el que murieron Oliver Tree y Gaspi en Brasil

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Reportan su muerte en accidente aéreo junto al youtuber Gaspi

Sección
¿De qué murió el padre de Pablo Lyle, actor encarcelado en Estados Unidos por homicidio?






