[Publicidad]
La Haya. El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, expresó su beneplácito por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de que falló en contra de las medidas provisorias que exigía México tras el asalto a la embajada en Quito, el pasado 5 de abril.
México había pedido al tribunal con sede en La Haya exigir con urgencia a Ecuador la protección de los archivos de la embajada invadida, y permitir el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas de su personal. La CIJ consideró que "las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
Sin embargo, Celorio, quien encabeza el litigio presentado en La Haya, dijo al salir del Palacio de la Paz que "el gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida por la CIJ (...), porque reconoce (...) que la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta".
Lee también: Corte Internacional de Justicia desestima pedido de México de medidas cautelares contra Ecuador
Para Celorio, el hecho de que la CIJ haya considerado vinculantes las garantías ecuatorianas hace que ese país tenga el "compromiso" de proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas.
En X, Celorio posteó: "México logra dos victorias en la Corte Internacional de Justicia: Establece que declaraciones de Ecuador de respetar la inviolabilidad de la Embajada son jurídicamente vinculantes y reafirma que inviolabilidad de las embajadas es elemento central en las relaciones diplomáticas".
[Publicidad]
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que la CIJ rechazara las medidas provisorias solicitadas por México.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional", declaró el mandatario.
Por su parte, el agente de Ecuador, Andrés Terán Parral, señaló que su país "se mantiene en estas garantías [ofrecidas al tribunal] y da la bienvenida a esta decisión de la CIJ".
[Publicidad]
En un comunicado divulgado en Quito, la cancillería ecuatoriana señaló que la decisión de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" presentada por México.
Lee también: Ecuador expresa beneplácito por rechazo de la CIJ a medidas cautelares solicitadas por México
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información


Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?

Educación
A un día de entrar en vigor, juez frena nuevas reglas de Trump para estudiantes y periodistas

Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más








