Más Información

Surgen nuevos videos de ataque en Teotihuacán; "¡vive, vive, por favor, no te mueras!", gritan a herido

Familia de Edith Guadalupe confía en investigación de la Fiscalía y culpabilidad de Juan Jesús; "existen pruebas contundentes", señalan

Christopher Lloyd revela su personaje favorito en la CCXP México 2026 tras ser ovacionado: ¿cuál es?

Comparece ante juez contralmirante Fernando Farías, detenido por huachicol fiscal; solicitará asilo político a Argentina, afirma abogado

"La ley es para todos", dice la Marina tras captura de contralmirante Fernando Farías; hace un llamado a honrar el uniforme

"Capitán Sol", pieza clave en red de huachicol fiscal que sigue prófugo; era enlace de los hermanos Farías, acusa testigo

"Queremos regresar a Banamex al lugar que merece", dice Chico Pardo tras cambios; Edgardo del Rincón es el nuevo director general
México no sólo “fracasó en su respuesta a la pandemia”, sino que con una respuesta “promedio”, pudo evitar unas “ 190 mil muertes por todas las causas en 2020”.
Son las conclusiones de un estudio de caso que realizó el Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
El documento “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”, señala que México tiene “una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19 , a pesar de ocupar los últimos lugares en la aplicación de pruebas”.
También lee:
Pandemia está en su "punto crítico" con contagios aumentando exponencialmente: OMS
Esta escasa aplicación es uno de los factores que más cuestiona el estudio, elaborado, entre otros, por Jaime Sepúlveda, Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global, así como Carlos del Río, Profesor Distinguido de Medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Emory.
“Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico el subregistro de las muertes por Covid-19 es muy sustancial”, detalla el documento, que señala que aproximadamente, una de cada 30 infecciones por coronavirus no son detectadas.
“Las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”, recalca el estudio, según el cual, la Ciudad de México “ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad”.
También lee: Crecen pesquisas sobre dosis anti-Covid
El estudio de caso indica que la pandemia exhibió una gran desigualdad en México, tanto en el acceso a pruebas como en la atención médica, la atención de la enfermedad y la “carga entre regiones y grupos sociales”. En otras palabras, los casos y muertes “se han concentrado desproporcionalmente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas.
El mal manejo de la pandemia derivó en que, hoy por hoy, México ocupe “el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad… Si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas”.
vare/nv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















