06 | DIC | 2019
May recibe nuevo revés rumbo al Brexit
Presente s. Manifestantes contrarios al Brexit se reunieron afuera del Parlamento, donde se votó un plan para renegociar el acuerdo. HENRY NICHOLLS. REUTERS

May recibe nuevo revés rumbo al Brexit

15/02/2019
02:33
AFP
-A +A
A seis semanas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los parlamentarios rechazan una moción de apoyo

Londres.— La primera ministra británica, Theresa May, volvió a sufrir una derrota humillante ayer en el parlamento, donde una moción de apoyo a su gobierno fue derrotada, cuando restan poco más de seis semanas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

La moción presentada por su gobierno era simbólica, para ratificar el apoyo de la Cámara de los Comunes a la estrategia del Brexit de May.

Pero los diputados rechazaron con 303 votos la moción, por 258 a favor. El gobierno tenía dos objetivos con esta votación: intentar obtener “alternativas” para la “salvaguardia” que negoció con la UE para mantener la frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y por otro lado, obtener el apoyo del parlamento para que no haya un “no deal”, es decir, que llegue el 29 de marzo, día en que el Reino Unido abandona la UE, sin un acuerdo de divorcio, lo que podría llevar al país a una crisis impredecible.

Los euroescépticos más recalcitrantes volvieron a ignorar a su primera ministra, y rechazaron ayer que se descarte una salida brutal de la UE, pese a quien le pese.

La votación era simbólica, pero el efecto es desestabilizante: May no cuenta con la confianza del parlamento para intentar una última y desesperada negociación con Europa.

Un portavoz de Downing Street indicó posteriormente que el fracaso se debió “a las preocupación de algunos colegas conservadores que en estos momentos no quieren que se saque la opción de que no haya acuerdo”.

Empeñada desde hace dos semanas en nuevas discusiones con la UE, May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones.

Ante este escenario, líderes empresariales han alertado sobre los efectos que podría tener en todo el continente si el Reino Unido termina saliendo de la UE sin un acuerdo.

A medida que se acerca el 29 de marzo, los europeos critican cada vez más a May. “Su estrategia es acercarse lo máximo posible al plazo” y utilizar “la tensión y el medio”, indicó un diplomático europeo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios