Lo que busca Trump “no es un muro”, dice jefe de gabinete

Los indocumentados, en su mayoría, no son malas personas, asegura John Kelly

Lo que busca Trump “no es un muro”, dice jefe de gabinete
Familiares de Nelson Flores, migrante salvadoreño que murió luego de ser atropellado cerca de un refugio en Tijuana, en su funeral en El Salvador. Foto: JESSICA ORELLANA. REUTERS
Mundo 31/12/2018 04:24 AFP y EFE Actualizada 04:46

Washington.— El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien está de salida del gobierno, dijo sentir “compasión” por los migrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos y relativizó la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo con México.

En referencia al cierre parcial del gobierno, que ya lleva nueve días por la falta de acuerdo sobre la exigencia de Trump de que sean asignados fondos en el presupuesto para construir el muro, Kelly dijo en una entrevista a Los Angeles Times: “Para ser honesto, no es un muro”.

“El presidente todavía le llama ‘muro’. En algún momento dirá más francamente ‘barrera’ o ‘cerco’; ahora se inclina por los barrotes de acero”, dijo Kelly. “Pero ya abandonamos la idea de un muro de concreto sólido hace tiempo en esta administración, cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban”, añadió.

Kelly, ex general de la Marina que dirigió el comando militar responsable de América Latina, fue secretario de Seguridad Nacional de Trump antes de convertirse en jefe de gabinete de la Casa Blanca en julio de 2017.

Pero su relación con el presidente se deterioró y será pronto reemplazado por Mick Mulvaney, actual director de Presupuesto.

“Los inmigrantes ilegales, en su mayoría, no son malas personas... No siento más que compasión por ellos, por los niños pequeños”, dijo Kelly al diario, agregando que muchos son manipulados por traficantes de personas.

Asumiendo una posición que contrasta con la de Trump, que denominó a la ola de migrantes una “invasión” de “muchos miembros de pandillas y malas personas”, Kelly dijo también que la forma de superar el problema de la inmigración ilegal es “terminar con la demanda de drogas en Estados Unidos, y expandir las oportunidades económicas” en Centroamérica.

En tanto, el presidente Trump comparó ayer el muro que pretende levantar en la frontera con México con la protección de la casa que la familia del exmandatario Barack Obama (2009-2017) tiene en Washington D.C. “El presidente y la señora Obama construyeron un muro de tres metros alrededor de su mansión/complejo en D.C. Estoy de acuerdo, totalmente necesario para su seguridad y protección. ¡Estados Unidos necesita lo mismo, en una versión un poco más grande!”, indicó Trump en Twitter.

Comentarios