Limitan política de asilo de EU

Negarlo a quien no haya hecho solicitud en otros países no aplica a todos: jueza

Asilo político
Una protesta en Washington contra los abusos en la frontera sur. Foto: ARIELA NAVARRO. AFP
Mundo 20/11/2019 04:21 AP y EFE Actualizada 04:37
Guardando favorito...

San Diego.— Una jueza federal falló ayer que una medida parcial para negar asilo no aplica para aquellos que se presentaron en un punto oficial de ingreso antes del 16 de julio para presentar su solicitud, una medida que podría impactar favorablemente a miles de personas.

El gobierno del presidente Donald Trump señaló en julio que negaría asilo a todo aquel que atravesara otro país sin interponer primero una solicitud en dicho territorio. Los defensores de los derechos de los inmigrantes acudieron a los tribunales a nombre de los muchos migrantes que acataron las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos y se presentaron en cruces oficiales hace unos meses para solicitar asilo en lugar de cruzar la frontera sin autorización.

Los defensores dijeron que el gobierno empleó tácticas “engañosas e inmorales” contra esos inmigrantes al imponer la prohibición. La jueza de distrito Cynthia Bashant falló ayer a su favor, diciendo que cualquiera que se haya presentado antes del 16 de julio quedaría exento de la medida que niega asilo.

“Estas personas en busca de asilo comprendieron que su acceso al asilo en EU sería sujeto a su voluntad de esperar en México”, escribió Bashant. “Confiando en esta declaración del gobierno de EU, así lo hicieron. El gobierno, en un giro que en el mejor de los casos puede considerarse desorientador y, en el peor, engañoso, ahora busca cambiar de dirección”.

Este mes, casi 21 mil 400 nombres estaban en las listas de espera en 11 ciudades mexicanas fronterizas, según un sondeo del Centro Strauss para la Seguridad y Ley Internacional de la Universidad de Texas, y el Centro de Estudios de Estados Unidos y México de la Universidad de California, San Diego.

Demócratas cuestionan Quédate en México

La política de Donald Trump Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en ese país una respuesta de EU a su petición, pasó ayer a examen del Congreso, donde los demócratas criticaron que se criminalice ese derecho.

“No es un crimen solicitar asilo en EU”, apuntó el congresista Al Green durante la audiencia Examen de los derechos humanos y las implicaciones legales de la política del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] ‘Permanezcan en México’. Para la abogada Erin Thorn Vela, de Texas Civil Rights Project, “esta política ha erosionado el acceso de todos al asilo y la posibilidad de esperar en un lugar seguro”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios