X

Líderes indecisos se convencen y felicitan a Biden

Desde Mitch McConnell, republicano que encabeza el Senado de EU, hasta López Obrador, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro expresan deseo de trabajar con el presidente electo, que asume el 20 de enero

Líderes indecisos se convencen y felicitan a Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ayer con los candidatos demócratas al Senado, el reverendo Raphael Warnock (izquierda) y Jon Ossoff, durante un mitin en Atlanta, Georgia. Foto: DREW ANGERER. AFP
Mundo 16/12/2020 03:50 Agencias, con información de Alberto Morales y Pedro Villa Actualizada 04:11
Guardando favorito...

Washington.— La confirmación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos terminó de convencer a los indecisos: un día después de la votación en el Colegio Electoral, el demócrata recibió las felicitaciones del líder de la mayoría republicana en el Senado, así como de los líderes internacionales que faltaban, incluyendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, dijo Mitch McConnell en declaraciones desde el pleno del Senado estadounidense.

McConnell dijo que Biden “se ha dedicado al servicio público durante muchos años”. También felicitó a la vicepresidenta electa Kamala Harris y dijo que “todos los estadounidenses podemos enorgullecernos de que nuestro país tiene una vicepresidenta electa por primera vez”.

El lunes, el Colegio Electoral confirmó, con el sufragio de sus delegados, que Biden obtuvo 306 votos electorales, contra 232 del presidente saliente, Donald Trump. Esa noche, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le envió una carta de felicitación, que leyó ayer por la mañana en Palacio Nacional.

“Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”.

El mexicano recordó a Biden que se conocieron hace nueve años, cuando este era vicepresidente de Estados Unidos, y abordaron “el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia” que, dijo López Obrador, sufre México.

“Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, prosiguió. Asimismo, dijo tener la “certeza” de que con la presidencia de Biden, México “podrá seguir aplicando los principios” de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Constitución mexicana.

A través de un comunicado del Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin le deseó a Biden “todo el éxito” y que Estados Unidos y Rusia “puedan, a pesar de sus diferencias, contribuir para resolver muchos de los problemas y retos que el mundo actualmente enfrenta”.

El mandatario polaco Andrzej Duda hizo lo propio, deseándole a Biden “un periodo presidencial muy exitoso”.

Jair Bolsonaro, mandatario brasileño, se sumó a las congratulaciones, en un breve mensaje publicado en Twitter. “Saludos al presidente Joe Biden, con mis mejores votos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, escribió.

Biden, entretanto, aprovechó el impulso que le dio la ratificación de su victoria y viajó al estado de Georgia para impulsar las candidaturas de dos demócratas a la Cámara Alta.

El 5 de enero habrá una segunda vuelta de las senatoriales de Georgia, después de que ninguno de los candidatos obtuviera más de 50% de los votos. Si los demócratas ganan los escaños, lograrían un equilibrio 50/50 en el Senado y entonces la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, ejercería como voto de desempate.

Ayer mismo se informó que Biden prevé elegir a la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm para dirigir el Departamento de Energía, la agencia que desempeñaría un papel clave para ayudar a desarrollar las tecnologías necesarias para cumplir su compromiso de alejar al país de los combustibles fósiles, indican medios locales.

Politico, portal que dio a conocer la información, recordó que Granholm, quien sirvió dos mandatos como gobernadora de Michigan, de 2003 a 2011, y también fue Fiscal General del estado, tiene experiencia en el trato con la industria automotriz.

Nombraría, además, al exalcalde de South Bend,Indiana, Pete Buttigieg, quien es abiertamente homosexual, como su secretario de Transporte. El único que sigue sin admitir el triunfo de Biden es Trump, qien ayer insistió en que hubo un fraude electoral, el cual no ha podido probar,

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones