Mundo

La historia de Lara, la joven de 22 años que murió de Covid esperando una cama en Argentina

Lara Arreguiz era estudiante de veterinaria; su historia se viralizó luego de que trascendió su foto mientras esperaba atención; “le llegó una cama muy tarde”, dijo su madre

Foto: La Nación/Twitter
25/05/2021 |17:19
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

“La gente no entra en razón de lo que está sucediendo. Muchos dicen que todo esto [la enfermedad] es mentira”, expresó Alejandro Arreguiz, papá de Lara, la joven cuya imagen, recostada sobre el suelo de un hospital de Santa Fe, , se viralizó tras conocerse que murió de .





Lara Arreguiz tenía 22 años y su caso, más allá de que poseía una enfermedad preexistente, diabetes , demuestra cómo la pandemia golpea por su virulencia a las personas y a los sistemas de salud. Y eso es lo que su padres, Alejandro y Claudia Sánchez, quisieron expresar al ser consultados por diferentes medios acerca de lo ocurrido.

Lara abrazando un ternero, junto a su perro, con amigas, siempre sonriente, son algunas de las fotos que se pueden ver en la cuenta de la joven que estudiaba Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y que era voluntaria de la organización “S.O.S. Caballos” en la ciudad de Santa Fe.

Club El Universal
La historia de Lara, la joven de 22 años que murió de Covid esperando una cama en Argentina

La Nación/Facebook

Pero la imagen que eligieron Alejandro y Claudia para contar lo que ocasiona la pandemia y denunciar la falta de camas en los hospitales, fue la de su hija recostada en el suelo de un centro de salud de Santa Fe mientras esperaba ser atendida el día en el que se sentía muy mal, no podía respirar bien, sentía cansancio y tenía fiebre.

Lee también

“Cuando te toca en carne propia hay que vivirlo y es lo peor que te puede pasar estar de hospital en hospital con un ser querido y no tener una cama o un médico que te ayude. Espero que lo que nos pasó sirva para concientizar a la gente, que esto le puede pasar a cualquiera”, dijo Alejandro al medio local Info Mercury .

En tanto, su mamá, desde su cuenta de Facebook aseguró: “Lara tuvo una cama muy tarde. Por falta de empatía, sentido común y profesionalismo. Anduvimos de acá para allá más casi dos días para tenerla. Y a terapia pasó en los últimos momentos. Ella era paciente de riesgo y debía ser prioridad en la atención. Los médicos hacen un juramento y acá no lo cumplieron”.

El terrible desenlace de Lara

Lara, que vivía en Esperanza, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, comenzó con síntomas el pasado jueves 13 y les avisó a sus padres quienes la llevaron al centro de salud Protomédico en la capital provincial. Allí la sentaron en una silla de ruedas porque no había camas, contó Alejandro. Le realizaron estudios que determinaron que tenía pulmonía bilateral.

Entonces le hicieron nebulizaciones, le dijeron que volviera a su casa y le dieron turno para tres días después para que se hiciera un hisopado. Pero como se sentía aún mal, sus padres decidieron llevarla al Hospital J.B. Iturraspe, donde durante la espera Lara se descompensó y se cayó al suelo. Como aún no podía ser atendida porque estaba muy lleno de gente, se recostó en el suelo.

“Ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería y después otra vez a esperar en un pasillo. Me dijo que se quería acostar, y se acomodó en el piso y yo le puse una campera. Esa es la foto que circuló”, dijo Claudia en diálogo con Radio Con Vos.

“Ahí fue cuando un médico o enfermero que pasó, la levantó y se la llevó a la guardia. Ahí le administraron oxígeno y se calmó. Pero nos dijeron que no había camas, así que estuvo hasta las 21 (horas) en la guardia y después la llevaron al Iturraspe antiguo, donde había una cama para ella”, explicó el padre.

Más adelante, sólo su padre la visitaba ya que Claudia había sido internada también con Covid .

“El jueves 20, me mandaron mensaje desde el hospital preguntando si no quería ir a verla un ratito. Me pareció raro. Fui, y cuando arribé, estaba muy mal, con una máscara de oxígeno. Me miraba y me hacía señas de que estaba ahogada. Me quebré, no podía verla así. Me fui, pero al llegar a mi casa avisaron que Lara había pasado a terapia y que la habían intubado. Pero a las 3 de la mañana del viernes nos avisaron que falleció”, agregó Alejandro.

Lee también

“Era un ángel, una chica sin maldad. A mí se me murió un hermano, pero mi mamá siempre me decía que no hay dolor como la muerte de un hijo. Y es así, tal cual. Un dolor en el alma que asfixia”, dijo el padre a El Clarín.

La historia de Lara, la joven de 22 años que murió de Covid esperando una cama en Argentina

Foto: La Nación/Facebook

Arreguiz contó que tras la muerte de su hija, él debió encargarse de algunos trámites. En la mochila de la joven, que tenía junto a ella en el hospital Iturraspe, fue a buscar su documento de identidad.

“Cuando meto la mano para buscarlo encuentro cuatro fotos mías con ella. Me mató. No sé por qué las llevó. Quizás se la veía venir o tenía mucho miedo”, contó.

“Ahora voy a luchar por ella y para que se haga justicia”, dijo la mamá de Lara Arreguiz

Claudia Sánchez, de 47 años, es la mamá de Lara Arreguiz, la estudiante de veterinaria que falleció el viernes pasado a los 22 años por Covid-19, luego de buscar durante días una cama para su atención y hasta incluso dormir algunas horas en el piso de una hospital de esta capital. Claudia sigue aferrándose a su fortaleza interior para enfrentar lo ocurrido y lo que queda por delante.

Según confió la mujer a La Nación, en diálogo telefónico desde su vivienda del barrio Esmeralda Este, al norte de esta capital, tiene decidido presentar una demanda judicial por la desatención en los efectores de salud pública a los que concurrió, en una búsqueda infructuosa para que su hija recibiera atención adecuada.

Además, evalúa una iniciativa que tendrá directa relación con lo que sufrió su hija: buscará que alguien se interese en impulsar un proyecto de ley para que los insulinodependientes consigan ser considerados prioritarios para cualquier tratamiento sanitario.

Claudia tiene ahora que cobijar a sus otros tres hijos, dos mujeres y un varón. “Camila, de 19, está destruida por lo que le sucedió a su hermana. Hace días que no sale de su habitación. Era la ‘compinche’ de Lara, la que tenía una relación intensa. Los otros hermanos son Theo, de 14, e Isabella, de 9. Sufren, por supuesto, a su manera. Permanecen largo tiempo en silencio como tratando de entender qué le sucedió a Lara”, explicó.

—¿Sigue enojada con los médicos, con el hospital?

—Estoy muy enojada con el director del Hospital Iturraspe [Francisco Villano] porque dice en los medios que Lara murió en terapia intensiva de un hospital donde estuvo cuatro días internada. Pero no dice que la familia estuvo un día y medio buscando una cama. Tampoco se hace cargo de la prioridad que significa un paciente insulinodependiente, como era mi hija.

—¿Va a recurrir a la Justicia para que se aclaren los hechos?

—No nos van a devolver a Lara, pero vamos a intentar que lo que a ella le sucedió no le ocurra a otro insulinodependiente. Los tres médicos que me enviaron a casa a que espere cómo podía evolucionar el estado de Lara, que piensen en la gente. Sé que hay un colapso por la pandemia. Pero los médicos seguían atendiendo por las listas que tenían y nunca aceptaron mirar hacia mi hija que se estaba muriendo.

Lee también

—¿Recibieron disculpas de parte de las autoridades sanitarias?

—De nadie, porque nadie se acercó, ni siquiera por respeto a expresar sus condolencias. Eso también duele.

La historia de Lara, la joven de 22 años que murió de Covid esperando una cama en Argentina

Foto: La Nación/Facebook

—¿Quién era Lara?

—Una chica que amaba la vida, los animales, y odiaba profundamente las injusticias. Luchaba por eso, por establecer mayor igualdad. Era muy sensible. Hoy recuerdo que muchas veces me decía que observaba a ciertas personas, o situaciones que provocaban esas personas, y que le daban ‘cositas’. Nunca alcanzó a definir qué eran esas ‘cositas’. Tal vez malos procedimientos, prepotencia. Ella se expresaba así.

—¿Qué mensaje deja Lara?

—Que hay que luchar, no quedarse callado. Luchar por el derecho a la vida, especialmente. Ello luchó por sus caballos, por sus perros, por todos los animales. Decía que lo hacía porque ellos no tenían quién los defienda.

—¿Dónde están ahora todas sus mascotas?

—No olvidemos que como estudiante de Veterinaria, Lara recogió y crio muchos animales. Fuimos a Esperanza a buscarlos. Son dos perros, dos gatos, uno recién adoptado. A una gatita ciega se la llevó una amiga.

—¿Cuál fue su último mensaje para Lara?

—Estaba en terapia, pude observarla desde afuera, ya estaba encogida, no miraba. Le escribí un mensaje por WhatsApp donde le decía: ‘Te amo hija. Vas a salir de esta porque sos fuerte como yo’. Lo vio, pero ya no me contestó. Ahí comprendí que se estaba yendo de esta vida.

La frase final del relato de la mamá de Lara sintetiza todo: “Mi hija necesitaba que la atendieran más rápido. Ahora voy a luchar por ella y que se haga justicia porque no fue justo como terminó”.

jabf/lsm

Te recomendamos