[Publicidad]
Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este jueves un intento de censura digital contra el periódico dominicano Listín Diario, parte del Grupo de Diarios América (GDA), al que pertenece EL UNIVERSAL, tras la publicación de información relacionada con un caso judicial de presunta corrupción en ese país.
De acuerdo con el medio afectado, la empresa Network Solutions, encargada de alojar el dominio digital del periódico, emitió un ultimátum exigiendo la eliminación de un artículo publicado el 22 de marzo de 2024, que informaba sobre la admisión de cargos por parte de Lisandro José Macarrulla Martínez, en el marco del caso Medusa, una investigación de alto perfil sobre corrupción administrativa ocurrida entre 2016 y 2020.
Según la advertencia, en caso de no eliminar el contenido en un plazo de 48 horas, se suspendería el servicio de alojamiento web del periódico, argumentando una supuesta violación de los términos de uso de la plataforma. En respuesta, Listín Diario ha iniciado un proceso de migración a otro proveedor para garantizar la continuidad de su archivo periodístico.
Lee también "Poder Judicial es el garante último de la democracia": Arranca cumbre en Dominicana
El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, advirtió de que "este tipo de presiones constituyen un riesgo creciente para el libre ejercicio del periodismo y pueden derivar en formas de autocensura motivadas por el temor a represalias".
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que "es preocupante que empresas privadas puedan actuar como mecanismos indirectos de censura, eliminando contenidos legítimos por presión de intereses particulares". Agregó que este tipo de prácticas "recuerda patrones ya vistos en países con severas restricciones a la libertad de prensa".
[Publicidad]
Ambos dirigentes recordaron que el Principio 10 de la Declaración de Salta II sobre Libertad de Expresión en la Era Digital establece que "la supresión o desindexación de información sobre hechos de interés público atenta contra el derecho ciudadano a informarse y preservar la memoria colectiva".
desa/mgm
[Publicidad]
Más información

Nación
PAN pide investigar asesinato del edil de San Miguel Amatitlán, Oaxaca; Gabinete de Seguridad despliega operativo

Estados
Tras 11 días desaparecidos, rastrean en fosas y parajes de Huitzilac a Dorian y Marisol; piden reforzar su búsqueda

Cultura
Donald Trump pierde su lugar en el Kennedy Center: retiran su nombre de la fachada

Mundo
Cumbre del G7: Irán y Ucrania marcarán el debate en Francia; volatilidad en decisiones de Trump añade incertidumbre


Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas

Sección
Brasil vs Marruecos EN VIVO: horario, dónde ver y todo sobre el debut de la verdeamarela en el Mundial 2026

Sección
Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra






