[Publicidad]
Nueva Orleans.- Una Corte federal de apelaciones se negó el jueves por la noche a retrasar la implementación de la orden de un juez que restablece una política de la administración Trump que obliga a miles de personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos .
El presidente Joe Biden había suspendido la política de "Permanecer en México" del expresidente Donald Trump en su primer día en el cargo y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que terminaría permanentemente el programa en junio, según el expediente judicial. El juez federal de distrito Matthew J. Kacsmaryk ordenó la semana pasada que el programa se restableciera el sábado.
La administración de Biden apeló a la Apelación del 5to Circuito de EU, en Nueva Orleans, y solicitó un retraso en la reimplementación del programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), pendiente de apelación.
La administración argumentó en escritos que el presidente tiene “autoridad clara para determinar la política migratoria” y que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si devolver a los solicitantes de asilo a México.
Los abogados de los estados de Texas dijeron que Missouri, que impugnó la suspensión del MPP, se opuso a la suspensión de la orden de Kacsmaryk. Indicaron que la administración de Biden no había pasado por los procedimientos adecuados para poner fin a la política y argumentaron que después de que se implementó la política, los inmigrantes sin solicitudes legítimas de asilo habían comenzado a regresar a sus países de origen de manera voluntaria.
Un panel de tres jueces del 5º Circuito negó la suspensión de la orden de Kacsmaryk el jueves por la noche. “Incluso si el gobierno tuviera razón en que el cumplimiento a largo plazo de la orden judicial del tribunal de distrito causaría un daño irreparable, no presenta ninguna razón para pensar que no puede cumplir con el requisito de buena fe del tribunal de distrito mientras avanza la apelación”, dijo el fallo.
[Publicidad]
El fallo afecta a miles de solicitantes de asilo con casos activos que estaban sujetos al programa de permanencia en México.
Kacsmaryk fue nominado al banco federal por Trump. El panel del Quinto Circuito que dictaminó el jueves por la noche incluyó a dos nominados por Trump, Andrew Oldham y Cory Wilson, junto con Jennifer Walker Elrod, nominada a la corte de apelaciones por el presidente George W. Bush.
También lee: Si Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” no tiene ningún pendiente, podría recibir amnistía: AMLO
[Publicidad]
ed
[Publicidad]
Más información

Nación
¿Tienes pase reglamentado a la licenciatura de la UNAM?; este es el proceso tras suspensión de inscripciones

Estados
Aseguran 92 paquetes de droga en empresa de envío en Tuxtla Gutiérrez; hay tres detenidos

Estados
Familiares y amigos del periodista Alejandro Leyva protestan durante desfile de la Guelaguetza; grupo de choque intenta bloquear manifestación

Mundo
Identifican a un sospechoso de atropellamiento en marcha del Orgullo de Berlín; lo vinculan a "redes islamistas"


Educación
INAPAM agosto 2026: edad para sacar la tarjeta, requisitos y dónde tramitarla paso a paso

Showbiz
Jennifer Lopez celebra sus 57 años con una atrevida FOTO en la bañera que incendia las redes

Negocios
Pensión IMSS e ISSSTE 2026: fecha oficial del pago de agosto, quién cobra primero y cuánto recibirán

Showbiz
Mbappé sorprende a Ester Expósito con exclusivo regalo de lujo durante visita a una joyería de París. VIDEO








