[Publicidad]
Londres.— El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió ayer a la oposición a lanzar una moción de censura contra su gobierno después de que la justicia declarara “ilegal” su decisión de suspender las labores del Parlamento hasta los días previos al Brexit.
“¿Tendrán el coraje de actuar o se negarán a asumir la responsabilidad y no harán nada más que vacilar?”, dijo Johnson, quien agregó que su gobierno no “traicionaría a la gente” en el Brexit.
Cerrado el 10 de septiembre por decisión de Johnson, el Parlamento, que no debía volver al trabajo hasta el 14 de octubre, reanudó ayer sus labores, después de que el martes la Corte Suprema anulara la medida tomada por el primer ministro. Y lo hizo pidiendo explicaciones al Ejecutivo. “¡Dimita, dimita!”, gritaron muchos diputados a Johnson cuando compareció a última hora de la tarde, tras regresar urgentemente desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU. El jefe de gobierno conservador los desafío a expulsarlo del poder.
El Partido Laborista y las formaciones menores “tienen hasta que la Cámara termine la sesión de hoy para presentar una moción de censura y podemos tener esa votación mañana”, lanzó.
Johnson quiere convocar elecciones legislativas anticipadas desde que perdió la mayoría absoluta a raíz de la rebelión de 21 de sus diputados conservadores; sin embargo, para adelantar los comicios, normalmente previstos en 2022, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados y, desconfiando de sus intenciones, la oposición se niega a dárselo hasta que esté totalmente descartada la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, cuando vence el plazo.
“Dice que quiere elecciones generales, yo quiero elecciones generales”, le lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. “Es muy sencillo, si quiere comicios consiga un aplazamiento” de la fecha de salida de la Unión Europea (UE), agregó.
[Publicidad]
Antes de la suspensión, el Parlamento aprobó una ley que obliga al primer ministro a pedir a Bruselas un nuevo retraso del Brexit si tras la cumbre europea del 17 y 18 de octubre no ha logrado un nuevo acuerdo de divorcio o la luz verde de los diputados para un Brexit sin acuerdo de caóticas consecuencias. Esto último es muy improbable. A menos que antes se celebren elecciones y Johnson consiga una clara mayoría absoluta.
El premier afirma haber intensificado las negociaciones con la UE en busca de un acuerdo, pero los líderes europeos aseguran que Reino Unido no ha presentado ninguna propuesta creíble.
Pese a la nueva legislación, Johnson asegura que no pedirá una tercera prórroga y que si no logra un acuerdo sacará al país brutalmente del bloque, lo que según un informe gubernamental puede provocar escasez de alimentos frescos y medicinas, e incluso violentos disturbios.
[Publicidad]
El gobierno “próximamente presentará ante la Cámara” una tercera moción para convocar elecciones anticipadas, anunció por la mañana el fiscal general, Geoffrey Cox. El martes, 11 jueces de la Corte Suprema dictaminaron que su decisión de suspender las labores del Parlamento durante cinco semanas fue “ilegal”, “nula y sin efecto”.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Dinosaurios irrumpen en la vida de una familia en “The End of Oak Street”

Mundo
Decenas de países condenan las ejecuciones de manifestantes en Irán; piden "poner fin" a la pena de muerte y liberar a detenidos

Metrópoli
Gobierno de la CDMX expropia inmueble en Venustiano Carranza para construir vivienda social; predio pasará al INVI

Espectáculos
Anne Hathaway responde a señalamientos sobre su embarazo: “Mi panza es real”


Noticias
¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir atrapado tras un sismo? Expertos explican qué es clave para seguir con vida

Noticias
Sismos hoy en México 12 de agosto: dónde tembló y cuál fue la magnitud, según el SSN

Destinos
Experto de la NASA lanza advertencia sobre asteroides: “La humanidad debe prepararse”

Showbiz
Jennifer Lopez rompe el internet con sesión en sesión en lencería satinada y vestido transparente






