Washington.— El exasesor de seguridad nacional John Bolton dijo que podría rendir testimonio si es citado en el proceso de juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que seguirá en el Senado en las próximas semanas.

Esta decisión supone un cambio de opinión de Bolton, quien presentó una demanda para cuestionar la legalidad de una citación enviada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Sin embargo, “dado que no parece posible que se pueda obtener una resolución judicial final de las cuestiones constitucionales, aún sin respuesta, antes de que el Senado actúe, tras mucha consideración, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar.

“[Pues] quiero cumplir con mis obligaciones como ciudadano y como exalto asesor presidencial”, manifestó Bolton en su blog.

En la fase previa, que decidió si debería de someterse a juicio político a Trump, Bolton rechazó testificar, pero ahora que la Cámara decidió la procedencia del juicio político y debe continuar en el Senado, el exasesor decidió testificar.

Para concretarlo, la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe enviar el expediente del caso al Senado, que no ha determinado las reglas de procedimiento, lo que mantiene aún sin fecha el inicio del proceso.

Entre los asuntos a dilucidar en esas reglas se encuentra si debe haber más testimonios, lo que es apoyado por los demócratas, mientras los republicanos lo descartan al considerarlo innecesario, puesto que aseguran que fue una fase ya realizada en la Cámara Baja.

El testimonio de Bolton, cesado por Trump en septiembre del año pasado por “desavenencias” en política exterior, podría recoger declaraciones significativas para la pesquisa sobre el impeachment.

Castro apoya a Warren

El proceso para el impeachment se produce en momentos en que Trump está luchando por la reelección en las presidenciales de noviembre.

En el bando demócrata, Julián Castro, exministro del gobierno de Barack Obama que el jueves retiró su candidatura demócrata, anunció ayer a través de un video que apoyará a la senadora progresista Elizabeth Warren.

Hijo de un inmigrante mexicano, Castro, de 45 años, dijo que “hay un candidato al que veo sin miedo de pelear endemoniadamente para asegurar que la promesa de Estados Unidos estará ahí para todos”. Aludió así a Warren, la senadora del estado de Massachusetts, de 70 años, quien le agradeció su apoyo y lo calificó como una “voz poderosa para el cambio progresista y audaz”. Warren se ubica tercera en las encuestas de intención de voto de los demócratas, tras el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses