De presentadora de tv a presidenta de Bolivia

La senadora opositora, de 52 años, fue presentadora de televisión antes de dedicarse de lleno a la política; fue electa a la Asamblea Constituyente de Bolivia en 2006

¿Quién es Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia?
Foto: AP
Mundo 12/11/2019 20:11 Redacción Actualizada 00:30

La Paz.- Hasta este lunes, pocos habían oído hablar de Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta del Senado y presidenta interina del país tras la renuncia de Evo Morales.

Abogada de profesión, antes de dedicarse de lleno a la actividad política, Áñez fue por un tiempo presentadora de la televisora Totalvisión -la cual también dirigió- en su natal Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, al noreste del país y cuya principal actividad económica es la ganadería.

Nacida en Trinidad, cabecera del departamento de Beni, el 13 de junio de 1967, tiene gran experiencia como política y legisladora. Está casada con un colombiano, según medios locales.

Es militante de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), el partido que lidera Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, localidad considerada un bastión opositor.

En 2006 fue electa para la Asamblea Constituyente que convocó Morales para reformar la Constitución luego de la crisis política y social de 2003 que derivó en la caída de los partidos tradicionales y en el acenso político del propio Morales.

En los hechos, la UD es desde entonces el partido opositor más importante al de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Áñez apoyaba la candidatura de su colega senador, Óscar Ortiz, que para las elecciones del 20 de octubre se presentó con la fórmula Bolivia Dice No. Ortiz apenas logró el cuarto lugar en los conteos preliminares, los mismos que dieron la ventaja a Morales en medio de acusaciones de la oposición de un fraude electoral.

Con la banda presidencial cruzada en el pecho y una Biblia en la mano, habló desde un balcón del Palacio Quemado, la casa de gobierno, frente a la Plaza Murillo, a metros del edificio del Congreso donde juró y en cuya planta baja hay un busto de Evo Morales.

La nueva mandataria prometió que “nunca más” se robará el voto a los bolivianos y pidió un minuto de silencio por los muertos que han dejado las protestas en demanda de la renuncia de Morales.

Los adversarios de Morales dicen que éste desconoció dos veces la voluntad popular, en el referendo que rechazó la reelección indefinida en 2016 y en los comicios de octubre pasado.

Algunos seguidores de Áñez llegaron este martes hasta las puertas del Senado para mostrar su satisfacción.

“En mi tierra hay un gozo, hay algarabía”, dijo Fernando Llapiz, miembro de un comité cívico del departamento de Beni. “Una mujer nacida en las tierras benianas será presidenta. Nosotros le damos nuestro apoyo en este momento. Ella no está sola, nos tiene a su pueblo al lado”, añadió esperanzado.

Su proclamación como la 66 presidente de Bolivia fue avalada poco después por el Tribunal Constitucional y de inmediato fue reconocida por los líderes de las protestas contra Morales.

“Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez”, tuiteó el expresidente Carlos Mesa, quien quedó segundo en los cuestionados comicios presidenciales de octubre.

Por su lado, el líder cívico Luis Fernando Camacho, principal rostro de la oposición en el marco de las protestas que condujeron a la renuncia de Morales, le prometió su “apoyo total” y llamó a suspender los paros iniciados al día siguiente de los comicios.

Con información de Agencias.

agv

Temas Relacionados
Jeanine Añez Evo Morales bolivia

Comentarios