Mundo

Japón se despide de los pandas Lei Lei y Xiao Xiao; tensiones diplomáticas aceleran su regreso a China

Los pandas han sido durante décadas un emblema de amistad entre ambos países

La salida de los pandas deja a Japón sin ejemplares por primera vez en décadas. (26/01/26) Foto: AP
26/01/2026 |15:35
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

Más de 4 mil personas se despidieron el fin de semana de los más populares del zoológico de Tokio, antes de su regreso a China en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países vecinos.





El zoológico de solo cuenta con estos dos pandas gemelos, Lei Lei y Xiao Xiao, ambos de cuatro años.

China los prestó a Japón en el marco de la "diplomacia del panda", una iniciativa en la que el ofrece temporalmente ejemplares de estos animales para reforzar sus relaciones diplomáticas con otros países.

Club El Universal

Lee también

Un total de 4 mil 400 ganadores de una lotería en línea pudieron despedir por turno de los mamíferos. Otras muchas personas se reunieron cerca del zoológico, y lucieron con orgullo ropa, bolsos y peluches con la imagen de los pandas.

Durante más de medio siglo, los animales simbolizaron la amistad entre China y Japón tras la normalización de sus relaciones diplomáticas en 1972.

Pero en diciembre se anunció el repentino regreso de los pandas a China, después de que la primera ministra conservadora japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que Tokio podría intervenir militarmente en caso de un ataque contra Taiwán.

Lee también

Esta declaración provocó el enfado de Beijing, que reclama la isla como parte integrante de su territorio y no descarta apoderarse de ella por la fuerza.

"Creo que ver pandas puede ayudar a crear vínculos con China. Por eso me gustaría mucho que volvieran a Japón", afirmó Gen Takahashi, de 39 años, que acudió al zoológico con su esposa y su hija de dos años.

Los animales serán trasladados en avión fuera de Japón y se espera que lleguen el 28 de enero a unas instalaciones en China donde vive su hermana mayor, Xiang Xiang.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

desa

Te recomendamos