Mundo

Israel y Hamas escalan tensiones

Fuerzas de Estado bombardean después de ataque desde Gaza; Trump declara soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Las llamas de un estallido iluminaron ayer parte de la Franja de Gaza, dejando una columna de humo y escombros, resultado de un bombardeo aéreo de Israel. MOHAMMED AJOUR. REUTERS
26/03/2019 |03:56Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Gaza/Washington.— Israel atacó ayer desde el aire la Franja de Gaza y desplegó más tropas en la frontera con el enclave palestino, prometiendo una fuerte respuesta al ataque con cohetes palestinos de mayor alcance en años. Horas después, acordó un alto el fuego con Hamas, aunque cuando en la zona era martes, seguían las explosiones.





La tensión se disparó en momentos en los que el premier Benjamín Netanyahu se encontraba en Washing- ton, donde el presidente Donald Trump declaró la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio que los israelíes ocuparon luego de la Guerra de los Seis Días en 1967.

Egipto intervino ayer para conciliar en medio de una de las escaladas en Gaza más graves desde 2014, y negoció la tregua entre Israel y Hamas, según confirmó la portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, Fawzi Barhoum.

Club El Universal

Fuentes de Hamas señalaron que “las facciones [palestinas] cooperaron con el esfuerzo egipcio para lograr un alto el fuego, y estarán sujetas si Israel no ataca”.

Un portavoz de la milicia Yihad Islámica dijo que la organización avaló el cese del fuego, pero advirtió que disparará si Israel viola la tregua, mientras que el vocero de los Comités de Resistencia Popular, Mohammed Elbarim, dijo que “un gran esfuerzo egipcio logró un alto el fuego, pero seguimos el desarrollo del conflicto en el campo”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Najshón, declinó hacer comentarios sobre la tregua, que según medios palestinos en Gaza debía iniciarse por la noche y, aunque los bombardeos y el sonido de los aviones de combate israelíes disminuyeron sobre la franja, continuaron las explosiones y sonaron alarmas antiaéreas en territorio israelí.

El ataque israelí fue uno de los más intensos desde que este país lanzó una operación contra Gaza hace cinco años, y obligó a Netanyahu a acortar su visita en Washington.

Israel bombardeó durante varias horas la Franja de Gaza en respuesta al proyectil que destruyó por la mañana una vivienda e hirió a siete personas, incluyendo tres menores.

Israel responsabilizó a Hamas, aunque ni este grupo ni algún otro en la zona ha asumido la autoría.

Sin embargo, la situación en Medio Oriente es delicada y podría incendiarse en reacción a la declaración sobre el Golán que firmó Trump.

Netanyahu no escatimó elogios. “Su decisión de reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán es histórica”, le dijo a Trump. “Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa”, agregó.

“Debería haber sido hace décadas”, dijo Trump, al igual que hizo en 2017 al reconocer a Jerusalén como la capital del Estado judío, rompiendo con la tradición diplomática estadounidense y el consenso internacional.

El portavoz de Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, aseguró que el estatus legal del Golán “no ha cambiado”. Tras la guerra de 1967, la ONU instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania. Mil Cascos Azules controlan la zona desmilitarizada.

Te recomendamos