Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
MADRID.- La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai , que registró una erupción violenta el 15 de enero, con un gigantesco hongo de vapor, gas y ceniza, desapareció en su práctica totalidad.
Esta área de tierra emergida en medio de Polinesia, creada por una erupción en diciembre de 2005 , ya no existe, como se puede ver al comparar una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea (UE) el 2 de enero, con otra del Sentinel 1 adquirida 12 horas después de la gran erupción, cuando la nube se disipó lo suficiente para observar la zona desde el espacio.
Ubicada a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa , y con una longitud de 500 metros, la isla tomó forma entre dos islas anteriormente formadas por el volcán submarino Hunga Tonga después de que entrara en erupción en diciembre de 2015.
En las nuevas imágenes, solo quedan vestigios de aquellas dos islas iniciales. La isla estaba formada principalmente por la acumulación de roca magmática fragmentada.
Tanto Nueva Zelanda como Australia enviaron vuelos de vigilancia para obtener más información, y las autoridades neozelandesas dijeron que hubo "daños significativos" a lo largo de la costa occidental de Tongatapu, isla principal de Tonga.
El volcán entró en erupción bajo el agua a finales de diciembre, provocando explosiones cada vez más poderosas debido a la interacción entre el magma y el agua de mar, explicó a AFP Raphael Grandin, del Institut de physique du globe de Paris (IPGP).
La erupción más fuerte ocurrió el sábado, llegando a formar una columna de 30 kilómetros de altura que alcanzó la estratosfera.
rcr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















