Más Información

Zar antidrogas de EU se reúne con Harfuch tras operativo contra “El Mencho”; acude a Palacio Nacional junto a embajador Johnson

Sin acuerdo con aliados, Sheinbaum presentará propuesta de reforma electoral este miércoles; alista entrega para el Congreso

Ataque con dron cargado con explosivos deja un guardia estatal herido en Camargo, Tamaulipas; Vocería de Seguridad pide precaución a ciudadanos

Seguridad en México rumbo al Mundial 2026; selecciones expresan preocupación y piden garantías a la FIFA

Las lujosas fincas del crimen organizado; así era la guarida estilo rústico de “La Barbie” en Lerma, cerca de La Marquesa

Cuauhtémoc Cárdenas llama a “abrir diálogos” en marco de reforma electoral; “que las diferencias no se vuelvan enemistades”, pide

Guerra interna por nuevo liderazgo, vaticinan especialistas tras muerte de "El Mencho"; nuevo líder del CJNG no será del círculo cercano
El Congreso de Estados Unidos solicitó a la administración demócrata de Joe Biden una evaluación de los cambios a las instituciones electorales de México, ante lo cual se burló el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador .
“A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el preseidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, indica la petición.
El Departamento de Estado estadounidense se pronunció en noviembre sobre las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral ( INE ) que se realizaron en México y afirmó que instituciones como esa son “una piedra angular de la democracia ”.
El Congreso estadounidense también pidió que informe sobre los esfuerzos de AMLO para reducir la impunidad y un mapa de los cárteles de la droga en México.
Lee también INE niega medidas cautelares contra "corcholatas" por supuestos actos anticipados de campaña
¿Qué dijo AMLO?
“¿Ustedes creen que analiza el presidente Biden el golpe al INE? El presidente Biden primero, pues es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país soberano y libre, es un político con mucha experiencia", dijo López Obrador.
El Congreso de México aprobó el jueves una polémica reforma que reduce el presupuesto y estructura del órgano electoral, lo que según opositores atenta contra la independencia de esa institución, a la que el presidente López Obrador acusa de ser onerosa .
La propuesta fue aprobada por el Senado de la República con 68 votos a favor y 50 en contra, tras una sesión maratónica que comenzó el miércoles.
Posteriormente, regresó a la Cámara de Diputados donde fue ratificada, aunque con algunos cambios, con 262 votos a favor, 217 en contra y ninguna abstención.
Lee también Plan B de AMLO, un peligro para las elecciones: INE
Ahora tendrá que regresar al Senado para su revisión final y luego será remitida al poder Ejecutivo para su promulgación.
La reforma, criticada por la oposición, las autoridades electorales y especialistas, reduce la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México y al que López Obrador ha acusado de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.
Con información de AFP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















