Más Información

Monreal, Adán Agusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Suprema Corte ratifica blindaje a Abelina López; alcaldesa de Acapulco es acusada por desvío de casi 900 mdp

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Nueva Delhi.- El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, acusó a Paquistán de violar el acuerdo de alto el fuego, alcanzado con la mediación de Estados Unidos, y aseguró que las fuerzas indias están respondiendo de manera proporcional.
"Durante las últimas horas, Paquistán ha estado violando este entendimiento. El Ejército indio está respondiendo y lidiando con esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es extremadamente condenable y Paquistán es responsable de ella", dijo en una breve declaración a la prensa.
"Creemos que Paquistán debería entender esta situación correctamente y tomar medidas apropiadas inmediatamente para detener esta intrusión", agregó.
Después de conocerse el acuerdo alto el fuego, el Ejército de India se mostró "completamente preparado, siempre vigilante y comprometido con la defensa de la soberanía e integridad de la patria".

Cese del fuego no aplica en la frontera, dicen en Paquistán
Fuentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes dijeron a EFE que el alto el fuego alcanzado con la India no aplica a la Línea de Control (LdC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, después de que Nueva Delhi denunciase que Paquistán había violado el acuerdo alcanzado horas antes.
"La India dice que el alto el fuego es solo en las fronteras internacionales", dijo a EFE un funcionario de seguridad, sin confirmar, no obstante, que Paquistán hubiera roto el acuerdo.
La frontera internacional se refiere a la frontera reconocida por ambos países, lo que no incluye a la LdC.
Islamabad celebra acuerdo y agradece a Trump mediación de EU
En tanto, Paquistán siguió celebrando el acuerdo del alto el fuego logrado por Islamabad y Nueva Delhi, bajo la mediación de Estados Unidos, pese a los reportes de la India de posibles violaciones de la tregua alcanzada horas antes.
En un mensaje en X publicado antes de que se reportasen las primeras explosiones de esta noche en la Cachemira administrada por la India, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente Donald Trump "su liderazgo y papel proactivo en favor de la paz en la región".
"Paquistán agradece a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales. También agradecemos al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus valiosas contribuciones a la paz en el sur de Asia", añadió Sharif.
Lee también Paquistán dice que opción nuclear "no está contemplada en este momento" contra India
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















