Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
La policía española anunció que incautó 1 mil 800 kilos de metanfetamina que el Cártel de Sinaloa intentaba distribuir en Europa, y detuvo a cinco personas, entre ellas el líder mexicano de la operación.
La droga fue hallada en la provincia de Alicante, en el este de España, y supone "la mayor aprehensión" de esta droga "en España y la segunda mayor aprehensión llevada a cabo en Europa", explicó, en conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado).
"Entre los detenidos hay un ciudadano mexicano, que puestos en contacto con las autoridades de México nos confirman que estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa", añadió Martínez Duarte, sin querer identificar a este sospechoso, el responsable de la operación para recibir la droga en España y encaminarla a Europa.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador Joaquín "El Chapo" Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.
Lee también Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, revela DEA
Además de las drogas, la Policía Nacional española se incautó de dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. Los cinco detenidos son un mexicano, una rumana y el resto españoles.
La policía española estima que se trató de una operación de narcotráfico puntual y "que las organizaciones mexicanas no están asentadas" de manera permanente en España, aclaró Martínez Duarte.
"Estas organizaciones envían a un hombre de confianza que es el encargado de controlar que la operación se haga conforme a sus intereses", y "una vez que esos intereses terminan, regresa a su país", aclaró.
La droga confiscada procedía de México y tenía como destino el centro de Europa. España es uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















