Más Información
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a solo días de asumir el cargo; hallan su cabeza en una camioneta
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
Claudia Sheinbaum da luz verde a obras del Tren México-Pachuca; "los ingenieros militares son buenísimos", dice
La pared del centro de Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, "cepilla" este miércoles la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán, México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Un meteorólogo del NHC dijo a EFE que es muy probable que el centro de Beryl no toque tierra en Jamaica, pero el impacto de la pared del ojo del huracán será "significativo" en la isla caribeña.
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21.00 GMT).
El ciclón, que atraviesa el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.
Lee también Huracán Beryl: “Aún no hemos visto lo peor”, advierte primer ministro de Jamaica
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche.
También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde Chetumal a Ciudad de Belice, en Centroamérica.
Beryl se mueve rápidamente a través del centro del Caribe con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.
El ojo de Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.
Lee también Caricom comienza a coordinar el envío de ayuda a los países afectados por el huracán Beryl
Beryl: se acerca a México
Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.
El NHC pronostica "cierto debilitamiento" en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán.
Pese a un posible debilitamiento, se pronostica que Beryl siga siendo un huracán en el noroeste del Caribe hasta que desembarque en la Península de Yucatán el jueves o temprano en la mañana del viernes.
Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada y San Vicente y las Granadinas, y se teme que el ciclón de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson cause asimismo gran destrucción en Jamaica, miembro también de Caricom.
Lee también Huracán Beryl: ¿por qué es tan inusual este ciclón?
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
jf/mgm