Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch , condenó este martes la entrega judicial de la sede de El Nacional de Venezuela, al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello .
Sede de El Nacional
El lunes, 7 de febrero, El Nacional alertó que una jueza de Caracas, quien es hermana de Elvis Amoroso, adjudicó la sede del periódico a Cabello.
"En un irregular y clandestino remate judicial, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga sean cumplidas para llevar a cabo este tipo de actos, el Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso Hidrobo, el pasado 27 de enero del presente año, sin haberse publicado de manera regular los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas, de espaldas a El Nacional y a su representante judicial, y sin la presencia de ningún testigo sino solo del abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto, le adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida, a Diosdado Cabello Rondón", informó El Nacional.
Lee también:
Cuestionan golpe a El Nacional
"Condeno firmemente este nuevo ataque a la libertad de prensa en Venezuela. Diosdado Cabello usa la justicia a su antojo; ahora para tomarse la sede de El Nacional, uno de los pocos medios independientes que quedan en Venezuela", señaló Taraciuk este martes.
Y agregó: "Esto es parte de una maniobra iniciada en 2015 para silenciar al periódico. En mayo 2021 allanaron su sede después de que el TSJ le ordenara pagar más de 13 millones de dólares en daños por la supuesta difamación a Cabello".
La directora de HRW reafirmó su compromiso con el periodismo venezolano.
«Los periodistas venezolanos han desempeñado un papel extraordinario y valiente al exponer abusos del régimen. Cuentan con todo nuestro apoyo. Las amenazas y el temor de duras represalias todavía no han conseguido silenciarlos», indicó.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
agv