HRW califica de “aberración” iniciativa de Morena para reglamentar las redes sociales

La propuesta contempla multas de hasta 89 millones de pesos a las compañías de redes sociales por violar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios

Facebook
Foto: AP
Mundo 09/02/2021 21:33 Redacción Actualizada 21:48
Guardando favorito...

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de “aberración” la iniciativa del gobierno mexicano para reglamentar las redes sociales.

“El proyecto de ley de @RicardoMonrealA es una aberración”, tuiteó. “Otorgaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones el poder para decidir: - a qué redes sociales los mexicanos pueden pertenecer - el contenido que pueden publicar - cuándo un usuario puede ser suspendido”, agregó.

La propuesta, presentada el lunes por el partido en el poder, Morena, contempla multas de hasta 89 millones de pesos a las compañías de redes sociales por violar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios. La ley aplicaría sólo a las plataformas que tengan más de un millón de usuarios en México, aparentemente cubriendo sólo empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o YouTube.

La propuesta permitiría que cualquier persona cuya cuenta sea bloqueada o cancelada apelara la decisión. Las apelaciones irían primero a los propios comités internos de la compañía, que tendrían 24 horas para confirmar o revocar la suspensión. Los usuarios podrían luego apelar ante los reguladores de telecomunicaciones y, si no les parece su decisión, apelar ante los tribunales mexicanos.

También leeMorena busca catalogar "fake news" como ataques a la seguridad nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también criticó la iniciativa. “Ya habíamos prevenido, luego del bloqueo en enero en las redes sociales de las cuentas personales del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo del surgimiento de desproporcionadas iniciativas para regular la información en esas plataformas”, dijo en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

El titular del Comité para la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, escribió que “una mala ley puede generar un efecto búmeran, deconstruyendo décadas en las que en México se fue consolidando la libertad de expresión”. 

También leeSenadores del PAN afirman que regulación de redes sociales es censura

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que esperará tres semanas para presentar formalmente su propuesta para regular las redes sociales.

“Infórmate, lee. Que no te engañen, que no te manipulen; lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras”, dijo.

La ley podría infringir el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual establece que “ninguna parte hará responsable a un proveedor o un usuario de un servicio informático interactivo a causa de... alguna acción realizada voluntariamente y de buena fe por el proveedor o usuario para restringir el acceso a, o la disponibilidad de, material que sea accesible o disponible a través de su servicio, o el uso de los servicios informáticos interactivos y que el proveedor o usuario considere dañino u objetable”.

***Con información de AP y Teresa Moreno

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones