Varios muertos y heridos dejó una fuerte explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.
Poco antes de las 11:00 (15:00 GMT), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.
El primer balance de víctimas ofrecido por la presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, una treintena de heridos y varios desaparecidos.
Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.
La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.
Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron a buscar personas heridas entre los escombros.
A continuación llegaron los servicios de emergencia.
"El hotel Saratoga es uno de los hoteles de 5 estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros", explica el corresponsal de la BBC Will Grant.
"Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros".
El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.
Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.
Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.