Mundo

Hamas acepta acuerdo de alto al fuego con liberación de rehenes de Steve Witkoff; esperan respuesta de Israel

En Gaza quedan 58 rehenes, de los cuales 20 están vivos, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Un palestino desplazado interno herido se sienta entre los escombros del refugio de su familia tras el ataque aéreo israelí a la escuela Al Jerjawi, en el barrio de Al Daraj, en la ciudad de Gaza, el 26 de mayo de 2025. Según el Ministerio de Salud palestino, más de 30 palestinos murieron en el ataque aéreo de madrugada. Más de 53 mil 900 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, desde que Israel lanzó una campaña militar en la Franja en respuesta a un ataque transfronterizo liderado por el grupo militante palestino Hamas el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos mil 200 israelíes y más de 250 fueron tomados como rehenes. Foto: EFE
28/05/2025 |09:03
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Jerusalén. El grupo islamista dijo haber llegado a un "acuerdo con el enviado estadounidense Steve Witkoff sobre un marco general que garantizará un permanente" en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, así como que está esperando una respuesta de Israel.





"El acuerdo incluye la liberación de diez prisioneros israelíes y de varios cadáveres, a cambio de la liberación de un número acordado de prisioneros palestinos, garantizada por los mediadores. El movimiento está esperando una respuesta de este marco", aseguraron los islamistas en un comunicado.

Hamas asegura que esta propuesta incluye "un marco general que garantizará un alto el fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas israelíes de la , el flujo de ayuda y un comité profesional que asumirá el control de los asuntos de la Franja inmediatamente después de que se anuncie el acuerdo".

Club El Universal

Lee también

Hace dos días, un alto funcionario israelí bajo anonimato aseguraba a EFE que los negociadores de Israel habían rechazado una propuesta estadounidense para el alto el fuego en Gaza con esos términos: diez vivos y negociar el fin de la ofensiva, si bien dijo que se aferran "al marco Witkoff".

Esta propuesta, presentada por el mediador palestino-estadounidense, Bishara Bahbah, sí que contaba con la colaboración y aprobación de Witkoff, según detalló a EFE una fuente palestina.

Este martes, una delegación israelí llegó a El Cairo en el marco de los esfuerzos egipcios para "reactivar" las negociaciones del alto el fuego, dijo a EFE una fuente de la seguridad de este país.

Lee también

Las negociaciones permanecían en un punto muerto, en el que Hamas exigía el fin definitivo de la guerra como condición para mientras que distintas autoridades israelíes aseguraban que la puesta en libertad de los cautivos de la Franja no pondrá fin a su ofensiva sobre el enclave.

Desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó la ofensiva contra Gaza en represalia por el ataque de los islamistas sobre territorio israelí del 7 de octubre (en el que mataron a casi mil 200 personas y otras 251 fueron secuestradas), más de 54 mil gazatíes han muerto por los incesantes bombardeos y ataques del Ejército.

En Gaza quedan 58 rehenes, de los cuales 20 están vivos, aseguró el primer ministro de Israel, , el pasado miércoles.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss

Te recomendamos