Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
Donald Trump gana elecciones de Estados Unidos 2024; últimas noticias de su victoria, hoy 6 de noviembre
“Debemos aceptar los resultados de esta elección”, Kamala Harris agradece la confianza de los votantes
Fiscal especial evalúa cómo poner fin a causas contra Trump; sería antes de que asuma la Presidencia
Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes.
Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el viernes a las 11H00 GMT mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.
Lee también: Unesco condena daños en museos, escuelas y ciudades patrimonio en Ucrania, pero no sanciona a Rusia
Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea --anexada por Rusia en 2014-- ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.
Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 624.500 personas hasta el jueves.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a 144.738 refugiados, según ACNUR.
Lee también: La ciudad de Kherson cayó en manos rusas: "Los ocupantes rusos son muy peligrosos", dicen funcionarios de Ucrania
El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony , pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Un total de 103.254 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este viernes.
ACNUR contabilizó unos 57.194 refugiados procedentes de Ucrania.
Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.
Unos 90.329 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.
ACNUR indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país.
La agencia de la ONU también precisó que 110.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.
Lee también: Conflicto Rusia-Ucrania
ayef/nv