Fuerzan cuarentena donde duele: la bolsa

Mundo 21/04/2020 01:54 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 05:56
Guardando favorito...

Imponen en la UE fuertes multas a infractores; en ciertos casos, los acusados pueden terminar presos

Bruselas.— A la pareja de pensionados belgas le salió caro hacer el mandado en Holanda. A la vuelta a su tierra, en el punto fronterizo más cercano al Mar del Norte, en un retén policiaco montado con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, fueron cuestionados sobre el motivo de su desplazamiento al vecino país.

Las personas de la tercera edad, con toda honestidad confesaron que fueron de compras, pues los alimentos son mucho más baratos del otro lado de la frontera.

El agente en tono irónico respondió a los tripulantes del modesto vehículo: “Espero ahorraron lo suficiente, porque van a tener que pagar una multa por desplazamiento innecesario”. Sacó la terminal electrónica y marcó la cifra de 240 euros (unos 6 mil 278 pesos). El monto fue liquidado al instante.

La anécdota fue compartida a EL UNIVERSAL por el oficial belga identificado como J. K. para ilustrar la política de tolerancia cero ante la violación de las medidas de confinamiento introducidas el 14 de marzo y reforzadas cuatro días después.

La orden de aislamiento obligatorio fue reforzada por un sistema de multas, que al paso de los días se ha ido perfeccionando con sanciones en aumento que pueden llegar hasta los 4 mil euros y tres meses de cárcel.

De acuerdo con la Base Nacional de Datos (ANG por sus siglas en neerlandés), que reúne las estadísticas de las fuerzas policiacas del país, en el primer mes del confinamiento se emitieron 36 mil 114 procesos verbales por reuniones sociales y casos reincidentes de desplazamientos indebidos. Casi la mitad de los infractores tenían entre 18 y 29 años.

Pero Bélgica no ha sido la única que ha castigado a los infractores de la cuarentena pegándoles en el bolsillo, también Italia, Francia y España, los tres países europeos más golpeados por la infección, en conjunto superan los 530 mil casos clínicos y las 63 mil muertes.

Francia, el más riguroso

En este apartado, Francia es por mucho el estado más riguroso de toda Europa. A partir del 17 de marzo desplegó una fuerza de 100 mil uniformados para vigilar la cuarentena; en las primeras cuatro semanas de activación del operativo se realizaron 12.6 millones de controles.

Como resultado fueron emitidas más de 760 mil infracciones, de las cuales mil 733 implicaron custodia policial por reincidencia.

Las multas arrancan en los 135 euros, ascienden a 200 euros de ser atrapados en infraganti por segunda ocasión, y escalan a 3 mil 750 euros y seis meses de cárcel por repetir tres veces la violación en un plazo menor a los 13 días.

“Cuanto más dure el confinamiento, más difícil será ejercitarlo”, reconoció el Ministro del Interior, Christophe Castaner, tras precisar que no aflojarán en la impartición de la ley.

Pero las medidas de contención no han estado exentas de críticas. La Liga Francesa por los Derechos Humanos ha denunciado su carácter arbitrario, así como la existencia de controles abusivos y actos de violencia por parte de la policía.

“Conscientes de la magnitud y la gravedad de la crisis de salud actual, sabemos que el ejercicio requerido por la policía es delicado y que la misión que se les asignó es difícil. Sin embargo, recordamos que el estado de emergencia sanitaria no debe romper con el estado de derecho y no puede justificar controles discriminatorios o el uso injustificado de fuerza por parte de la policía”, sostiene una carta firmada por seis ONG y sindicatos, y enviada al premier francés Edouard Philippe.

Francia extendió hasta el 11 de mayo la fecha de encierro absoluto, por el momento.

También España robusteció con multas la fase de alarma decretada el 14 de marzo. Dicha herramienta ha generado 527 mil 173 multas de acuerdo con el último reporte del Ministerio del Interior.

Las sanciones impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, van de leves, 100 euros, hasta muy graves, 600 mil euros y penas de hasta un año de cárcel. En este último apartado, se incluyen todos los agravios que supongan desobediencia y una especial peligrosidad para la seguridad general de las personas y bienes.

Abandonar el hogar para asuntos innecesarios igualmente cuesta en Italia. El Ministerio del Interior reporta que del 11 de marzo al 19 de abril, un total de 8 millones 815 mil personas fueron sometidas a controles, al tiempo que casi 3.5 millones negocios fueron supervisados. Durante los controles del domingo pasado, 8 mil 641 personas fueron sancionadas. Las multas varían de los 400 a los 3 mil euros.

Temas Relacionados
Covid-19 Holanda
Guardando favorito...

Comentarios