Más Información

UNAM entrega honoris causa a 14 personalidades; Michelle Bachelet, Julio Frenk y José Sarukhan, entre los condecorados

Christian Nodal genera caos a su llegada al Reclusorio Norte; evita orden de aprehensión tras comparecer en CDMX

Sheinbaum y Hacienda celebran renovación del Pacic en Palacio Nacional; fijan canasta de 24 productos en 910 pesos

Luisa Alcalde exhibe contrato de Edson Andrade, impulsor de marcha Generación Z; PAN le habría pagado más de 2 mdp

Alex Fernández pospone concierto que ofrecería en Uruapan por la violencia y por respeto a la memoria de Carlos Manzo: "México está de luto"
El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, según varios sondeos.
El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
La falta de mayoría para una alianza única coloca a Francia en la confusión política y económica.
El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon celebró que los franceses rechazaron el "peor escenario posible", y exigió al presidente Emmanuel Macron que designe a un primer ministro de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP). "El NFP debe gobernar", insistió Mélenchon, aunque la izquierda tampoco logró mayoría absoluta.
Por su parte, Macron llamó a la "prudencia" y dijo que su alianza "sigue viva".
Lee también: Franceses votan en masa en elecciones legislativas; participación llega a 59.71%
Los resultados definitivos no se esperan hasta finales del domingo o principios del lunes, pero las encuestas de salida indican que Macron ha perdido el control del Parlamento. La ultraderechista Agrupación Nacional aumentó drásticamente el número de escaños que tiene en el Parlamento, pero quedó muy por debajo de las expectativas, por lo que Le Pen y el cabeza de RN, Jordan Bardella, tendrán que esperar para tener un primer ministro al frente.
Francia se enfrenta ahora a la perspectiva de semanas de maquinaciones políticas para determinar quién será primer ministro y dirigirá la Asamblea Nacional. Y Macron se enfrenta a la perspectiva de dirigir el país junto a un primer ministro opuesto a la mayoría de sus políticas internas.
kicp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















